Redacción. La devaluación del lempira frente al dólar continúa siendo una situación que genera incertidumbre a nivel económico de cara al 2025.
De acuerdo con el Banco Central de Honduras, la moneda nacional frente al dólar se compra a 25.27 lempiras y su venta se registra en 25.40 lempiras hasta el 12 de diciembre de este año.
En la primera semana de enero, el dólar inició el año con una cifra de 24.65 lempiras, lo que indica que la depreciación hasta la segunda semana de diciembre es de aproximadamente 63 centavos.
Causas de la devaluación
Henry Rodríguez, jefe del departamento de economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), detalló que entre las causas de la devaluación se encuentra que Honduras tiene una balanza comercial deficitaria.
«Las importaciones son muy superiores a las exportaciones, y esa brecha cada vez se hace más amplia. Este año, por ejemplo, vamos a necesitar alrededor de 22 mil millones de dólares para cubrir todas las necesidades», afirmó el experto.
El economista hondureño manifestó que la devaluación cumple una primera función: desmotivar las importaciones y, además, motivar las exportaciones de productos hondureños.
«Otra de las razones es la caída en las reservas internacionales. Esto generó especulación; la gente fue a demandar más dólares de los que necesitaba, algunos para atesorarlos, otros para sacarlos del país ante el riesgo que percibieron», compartió.
Del mismo modo, Rodríguez también incluyó como un factor las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que el gobierno de Honduras tenía la necesidad de continuar las negociaciones con esta entidad.
«Solo con el Fondo se podían conseguir alrededor de 300 millones de dólares directamente y, luego, abrir las puertas para que el Banco Mundial, el BID y el mismo Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiaran otra cantidad importante de dólares», detalló.
Deslizamiento
El economista comentó que se está trabajando en recuperar las reservas internacionales y afirmó que la moneda ya no tiene más razones para seguir devaluándose.
«Hay dólares, se están recuperando. Las remesas familiares también están repuntando. Se calcula que este año van a superar los 9 mil 600 millones de dólares», destacó.
El experto en temas económicos explicó que desde enero hasta diciembre, el lempira se ha devaluado 47 centavos frente al dólar.
Julio Raudales, economista hondureño, explicó que el lempira ha tenido un deslizamiento más atípico que en los años anteriores.
«Esto se debe a la falta de competitividad que el país ha tenido. El nivel de las exportaciones es muchísimo menor, y la inversión extranjera directa no ha aumentado», destacó.
Impacto en la economía nacional
Luis Guifarro, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), destacó que Honduras se endeuda tanto de manera interna como externa para inversión en gasto corriente.
«El problema es que, cuando se invierte en gasto corriente, no se traslada ese endeudamiento hacia actividades productivas. Es decir, en desarrollar infraestructuras productivas y de comunicación», aseguró.
El economista hondureño manifestó que las expectativas son un factor clave en el comportamiento de diversos aspectos de la economía.
Del mismo modo, Guifarro indicó que la depreciación del lempira frente al dólar ha impactado los precios de los bienes que Honduras importa del extranjero.
«Esto tiene impacto en que el costo real de esta divisa se vuelve más alto», comentó. Además, el experto explicó que los costos de producción a nivel nacional se incrementan.
El economista destacó que esta situación influye en que el hondureño no mejore su calidad de vida.
Julio Raudales, economista hondureño, explicó que esta situación podría generar un aumento en la inflación a nivel interno. Como consecuencia, aumentaría el precio de productos como los de la canasta básica.
«La influencia que tienen el precio de las importaciones y su subida debido a la depreciación, si sigue dándose, va a tener efectos en sus números», afirmó.
Pequeñas y medianas empresas
El economista hondureño Carlos Calix explicó que aproximadamente el 92% de las empresas en Honduras están conformadas por micro, pequeñas y medianas empresas. Del mismo modo, el experto comentó que los miembros de este grupo que más necesitan dólares son los dueños de los pequeños y medianos negocios.
«Por supuesto que se ven afectados dentro de una devaluación o una restricción de dólares», comentó.
Exportadores
El economista Julio Raudales explicó que la situación es beneficiosa para los exportadores hondureños de productos como café, banano y camarón.
«Van a tener la posibilidad, dependiendo de la producción interna, de que las exportaciones de banano y otros bienes que Honduras tradicionalmente exporta, mejoren», destacó.
El economista Carlos Cálix aseguró que el poder adquisitivo de los hondureños ha cambiado producto de la devaluación del lempira.
Cuando se presenta una devaluación de la moneda, además de un impacto inflacionario más alto de lo que habitualmente informa el Banco Central, esto resulta sumamente cuestionable, porque mientras el Banco Central ofrece datos mensuales, lo que viven los hondureños semana a semana es una realidad muy diferente, expresó.
Competitividad regional
El precio del dólar a nivel de Centroamérica permanece de esta manera al 12 de diciembre del 2024:
Honduras: 25.27 lempiras
El Salvador: 8.75 colones
Guatemala: 7.70 quetzales
Nicaragua: 36.82 córdobas
Belice: 2 dólares beliceños
Proyecciones
El economista Julio Raudales explicó que Honduras no podrá ser sostenible si se continúa con un cambio demasiado depreciado. Del mismo modo, el experto destacó que es tarde para que el gobierno tome medidas para mitigar el impacto de este deslizamiento de cara al 2025.
«Hay que empezar a ver de qué manera se le dan más incentivos a la exportación a largo plazo y cómo se mejora la producción interna para que los niveles de importación dejen de aumentar rápidamente», destacó.
Raudales detalló que el Banco Central de Honduras (BCH) tiene un papel importante que no ha cumplido adecuadamente. Sin embargo, destacó que el rol de esta entidad financiera debe empezar por eliminar la incertidumbre, que es el factor que más afecta la decisión de los agentes.
Autoridades del BCH
Del mismo modo, el economista Carlos Cálix explicó que es necesario que el BCH coloque a las personas más idóneas antes de tomar decisiones en el mercado cambiario.
«Hay gente con capital humano interesante dentro del Banco Central, pero no están en los puestos clave y adecuados para la toma de decisiones que se requieren. En este gobierno es prácticamente imposible que eso ocurra», afirmó.
Además, el experto en temas económicos puntualizó que se debe contratar personal que utilice medidas distintas a las que se están implementando actualmente.
Sugiero «partir el Banco Central en tres y hacerlo más eficiente, una de ellas dedicada a la política monetaria y cambiaria», explicó.
La devaluación del lempira frente al dólar continúa siendo una preocupación para la economía de Honduras, afectando tanto a los consumidores como a las empresas.
Factores como la balanza comercial deficitaria, la caída de las reservas internacionales y las exigencias del FMI han contribuido a esta situación. Aunque algunas exportaciones pueden beneficiarse, la falta de competitividad y la dependencia de las importaciones agravan los efectos negativos.