Redacción. El Partido Liberal de Honduras (PLH) emitió un comunicado en el que señala el aumento significativo del valor del dólar frente al lempira, que ha alcanzado los L26.00 por unidad, lo que representa una devaluación de L1.12 en los últimos ocho meses.
Esta situación, según el PLH, es producto de las decisiones tardías y mal ejecutadas del actual gobierno, lo que ha tenido un impacto negativo en la economía nacional. El comunicado destacó que el pueblo hondureño enfrenta un panorama económico complicado, caracterizado por un incremento generalizado de precios.
El PLH considera que “La falta de medidas oportunas y las malas decisiones económicas de Libre han provocado un aumento de las tasas de interés”. Además, informó que ha encarecido los préstamos en sectores clave como vivienda, agricultura y financiamiento de exportaciones.
En relación con los retos futuros, el PLH sostiene que «la próxima administración deberá asumir estos desafíos acumulados durante los últimos 15 años», haciendo alusión a los efectos que la actual gestión económica tendrá a largo plazo y los retos que enfrentará quien asuma el gobierno en el futuro.
Lea también: El escrutinio especial es vigilado hasta por el MP, responde el CCEPLH a Marlon Ochoa
Propuesta
Ante esta situación, el PLH subraya que tiene una propuesta económica sólida, basada en un plan de gobierno serio, creíble e implementable. Además, pretende evitar la improvisación que, según el partido, ha caracterizado tanto a la actual administración como a gobiernos anteriores.
La propuesta se centra en impulsar las exportaciones y atraer inversión extranjera directa, lo que, según el PLH, contribuirá a mantener un tipo de cambio más estable y a reducir la presión económica sobre la población.
«Una devaluación e inflación es el peor impuesto para el pueblo hondureño. ¡Basta ya de hacer más pobres a los pobres!», concluyó el comunicado, haciendo un llamado urgente a la mejora de la política económica del país.
De esta manera, el PLH se posiciona como una alternativa viable frente a los retos económicos que enfrenta el país, destacando la necesidad de un cambio para evitar mayores consecuencias negativas sobre la población.
De igual interés: La devaluación no cede: Dólar cruza la barrera de los 26 lempiras y presiona la economía