Economista: devaluación del lempira afecta a población menos favorecida

955
devaluación del lempira
De acuerdo al presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, el lempira es la segunda moneda que menos se deprecia frente al dólar, desde México a Costa Rica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas la moneda hondureña superó la barrera de los Lps. 24 frente al dólar. La devaluación del lempira frente a la moneda estadounidense es histórica, ubicándose el costo de cada dólar en Lps. 24.0059 exactos.

Según informe, estas son cifras realmente dramáticas; ya que en mayo de 2015, el costo de cada dólar se ubicaba en Lps. 21.94 al cambio oficial.

De acuerdo al presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, el lempira es la segunda moneda que menos se deprecia frente al dólar desde México a Costa Rica.

Según informe, en Honduras la moneda se devaluó en 0.97 % durante el 2018. Una situación alarmante, pues en Costa Rica, en los últimos años, la moneda se ha devaluado en tan solo un 1 %.

Finalmente, Wilfredo Cerrato cerró diciendo que la inflación se encuentra en 4.20 % desde abril del año pasado a abril del 2018.

Te puede interesar: Jorge Cálix y Carlos Zelaya devuelven dinero del aumento a diputados

Hugo Noé Pino

Sobre este tema, el economista Hugo Noé Pino, argumentó que esta problemática se debe a las importaciones. Ya que se ve reflejado el aumento del petróleo, el incremento de las materias primas, etc.

Lo anterior “expresa el aumento de la inflación. De continuar esta tendencia del tipo de cambio de la moneda hondureña, la inflación será mayor de la que tiene programada el Banco Central de Honduras”, señaló.

No obstante, manifestó que esta noticia afecta más a las personas que no tienen capacidad de defenderse de la inflación. Además, detalló que las personas que reciben un salario fijo, (salario mínimo) también se ven afectados.

Sin embargo, dijo que en comparación al año pasado el aumento ha sido notorio. “El pasado año en el proceso electoral la devaluación fue pequeña a motivos de carácter político”, arguyó.

Del mismo modo, especificó que «el gobierno con este nuevo incremento quiere compensar lo que no se depreció el año pasado».

Ismael Zepeda

El economista Ismael Zepeda, sobre este tema, dijo que la economía del país es la más dañada. «La canasta básica se ve afectada por las importaciones. Los precios se elevan y la gente menos favorecida tiene dificultadas en comprar los productos básicos», enfatizó.

Seguidamente, arguyó que este es un efecto domino, ya que esta afectando a la economía nacional. Además, detalló que las razones por las cuales la moneda nacional se devalúa, es por un componente político.

«El fondo monetario internacional ha hecho varias recomendaciones para que se haga un tipo de cambio más flexible. Sin embargo nosotros no producimos los recursos necesarios para evitar que la moneda hondureña se siga devaluando», concluyó.