27 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Dirigente: Deudas y bajo precio del café provocan migración de caficultores

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La crisis económica generada por la COVID-19 y los efectos de Eta e Iota están pasando factura en los bolsillos de los hondureños y muchos han considerado que la solución es fijar su mirada hacia otros países. En esa lista, también figuran los productores de café, indican en testimonios.

Fredy Pastrana, dirigente cafetalero, realizó un análisis de las posibles causas que están poniendo en auge el flagelo migratorio.

Él apunta que en los últimos años, la situación financiera y social de los productores ubicados en la región que comprende los países del Triángulo Norte de Centro América  (Guatemala, El Salvador y Honduras), se ha visto afectada por factores internos y externos:

  • Inseguridad jurídica y personal
  • Deficientes sistemas de salud y educación
  • Falta de empleo
  • Desbalances comerciales (originados por los tratados de libre comercio)
  • Bajos precios.

Lea también: Cafetaleros perdieron más de un millón de quintales de café por Iota y Eta

¿Qué está propiciando que los cafetaleros salgan de Honduras?

Pastrana dijo a Diario TIEMPO que debido a la crisis financiera que tienen desde el 2010 y 2011, los productores han ido adquiriendo deudas con el sistema supervisado y con los comercializadores. Aunado a ello, fueron atacados por la roya, una de las enfermedades de plantas considerada «más catastrófica», por lo que, adquirieron nuevos créditos, sostuvo.

Fredy Pastrana

«Honduras es el país en todo Latinoamérica que las grandes trasnacionales pagan el café al menor precio. Entonces, al sentirse desesperado el productor y con el problema de poder perder su finca o su casa, se va hacia el Norte a trabajar una temporada, para generar ingresos y hacer las transferencias, para cumplir con los compromisos de deudas», señaló.

¿Seguirá la migración?

El productor de la zona oriental del país prevé que el fenómeno seguirá, pues «el ánimo y el bienestar del cafetalero se refleja en la cosecha. Hace cinco años cosechamos 10.3 millones y este año no vamos a llegar ni a los 7 millones, prácticamente la cosecha se ha visto reducida en un 40 %. Lógicamente, se ha visto menguado un 40 por ciento del ingreso del productor y el precio sigue bajo, es por eso que tanto productor sigue migrando», apuntó.

Asimismo, detalló que alrededor del cinco por ciento de los caficultores de la zona oriental han emigrado hacia Estados Unidos o países de Europa.

Dos factores son la principal causa de la migración de los cafetaleros, expresó: 
  1. Deudas o carga crediticia
  2. Precio bajo del café

Consideró que en el país tener un empleo es una tarea difícil y al encontrarlo, el salario sirve únicamente para cubrir sus gastos personales, por lo que no da posibilidad alguna de que se puedan pagar deudas.

Al mismo tiempo, reprochó que como rubro se han descuidado en la cuestión del precio, y no han presionado para que las voces cantantes inicien a gestionar para que esa condición mejore. Incluso, reveló que directamente lo ha hablado con el gobierno, pero sus peticiones no han sido escuchadas y «no sentimos un eco a tal solicitud».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido