Turismo a “zapato apretado” por deuda de más de L7,500 millones a la banca

310
deuda turismo honduras
El sector turismo espera encontrar la luz, con el "Feriado Morazánico".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El turismo, junto al comercio y otros rubros que prestan servicio a los hondureños, son sectores que han sido golpeados fuertemente, después de siete meses de confinamiento por la pandemia de la COVID-19; en algunos casos, las deudas se han disparado considerablemente.

El sector turismo hondureño asegura que urge de una readecuación de los préstamos antes del 31 de este mes y fija sus esperanzas en el “Fondo de Liquidez” que anunció el gobierno como tabla de salvación, ante los millonarios compromisos, con los bancos comerciales.

Lea también: 38 casos de COVID-19 registran en Hogar de Ancianos en Juticalpa

Turismo con situación financiera agobiante

La situación financiera es agobiante. Roberto Oseguera, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles, manifestó que “la deuda del sector turismo con la banca es de más de 7,500 millones de lempiras”.

“Pero lo que la Mipymes le debe al sector financiero son un poco más de 900 millones de lempiras, entonces, esos 900 millones son los que más aprietan el zapato, porque en realidad es en donde más problemas hay”, explicó.

Asimismo, citó el último reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Honduras (BCH), donde los hoteles y restaurantes “hemos reducido nuestros ingresos en más de un 80 por ciento”.

A su vez, Oseguera destacó que, esperan el “Fondo de Liquidez” que anunció esta semana el gobierno. Ayer, los representantes de los hoteleros tenían programada una reunión con el recién juramentado ministro coordinador, Carlos Madero.

Oseguera considera esta propuesta como una buena opción, porque podrán redescontar las deudas a plazos largos y tasas de 9 y 10 %. El proyecto implica la creación de un fideicomiso por 4,000 millones de lempiras en el Banco Central de Honduras.

Esto permitirá que los “créditos para menos de cinco años los seguirá atendiendo la banca”, comercial. Los demás, “los seguirá atendiendo este fideicomiso”, detalló.

Readecuación de deuda 

Turismo, también tiene sus esperanzas puestas en un fondo por 600 millones de lempiras del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

“Ojalá que esto salga pronto, porque de lo contrario muchas empresas van a seguir cerrando y muchos empleos se seguirán perdiendo. Esperamos que esta vez sí sea cierto, que camina la cosa”, dijo.

Agregó que “la idea es que esto salga pronto porque, según lo que se conversó el martes, las readecuaciones deberían estar listas al 31 de diciembre de este año”.

Oseguera aseveró que como sector turismo “también estamos pidiendo la colaboración de la banca, para que nos asignen oficiales específicos para que puedan atender a nuestra gente”.

Refirió que “cuando uno va al banco, normalmente, el oficial no está enterado y le dice -yo no se nada, lo único que tenemos son nuestros fondos- y la gente se regresa muy desilusionada”, se quejó el representante de los pequeños hoteles.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn