SPS: EEH deja sin energía a Región Metropolitana de Salud por deuda de cinco millones

436
Región Metropolitana de Salud
Los empleados se han visto obligados a dejar a un lado sus obligaciones laborales.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Información proporcionada por una fuente anónima a Diario TIEMPO señala que la Región Metropolitana de Salud No. 20 debe al menos cinco millones de lempiras a la Empresa Energía Honduras (EEH) en pago del servicio de energía eléctrica.

En consecuencia de la mora, los empleados de dicha Región no han contado con el servicio de electricidad debido a que éste les fue suspendido desde hace tres semanas.

Lo anterior dificulta en gran manera que los mismos puedan desempeñarse de la mejor manera. Algunos ni siquiera han podido trabajar, puesto que no pueden hacer uso de las computadoras.

Origen de la deuda

Según comentó la fuente, la abrumadora cantidad de dinero es una serie de recibos no pagados a lo largo de varios años.

Aparentemente, durante el mandato presidencial de Manuel Zelaya Rosales, la institución estaba exonerada del cobro del servicio. No obstante, a partir del año 2010, con el inicio del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, la Región dejó de gozar de ese privilegio. Fue así como comenzó la deuda.

La mora creció a la cantidad de cinco millones de lempiras, cifra que los mismos empleados confirmaron, según ellos, de boca de los administradores.

Hasta el momento los trabajadores se mantienen en la incertidumbre de saber cuándo o cómo se solucionará el problema.

Administradora interina se niega a brindar declaraciones

Para confirmar la información obtenida, Diario TIEMPO trató de ponerse en contacto con la administradora Lourdes Rápalo. Ella atendió el teléfono en varias ocasiones pero inmediatamente cortaba la comunicación.

Es de mencionar que, pese a que ella es la actual administradora, Lourdes Rápalo no ha tenido participación en el actual problema. Esto, ya que le asignaron dicho cargo hace pocos meses y de forma interina.

Además, se supo que antes de ella hubo otro administrador interino, pero, al pareces, al ver la situación actual en la que se encuentra la institución, renunció a su cargo.

Por su parte, la solución que propone la EEH es el pago del cincuenta por ciento de la deuda, es decir, dos millones quinientos mil lempiras para restablecer el servicio.