30.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

UNAH: Para pagar deuda pública cada hogar tendría que aportar más de L 167 mil

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para saldar la deuda pública que tiene actualmente Honduras, cada familia tendría que hacer un desembolso superior a los 167 mil lempiras, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El alma mater compartió un boletín económico donde precisa que la deuda pública de 2021 se sitúa en 14 mil 655.3 millones de dólares.

También, detalla que hubo un aumento de casi 10 mil millones de dólares desde 2010, pues, en ese entonces la deuda pública se situó en 4 mil 819 millones de la moneda estadounidense.

Más de 30 mil lempiras por persona

Tomando como base la cifra actual, la máxima casa de estudios concluyó que cada hogar hondureño -que en promedio está compuesto por cinco personas- tendría que pagar 167 mil 101 lempiras para acabar con el adeudo.

Una década atrás, la familia habría tenido que desembolsar 52 mil 576.42 lempiras. Es decir, el aumento en ese tiempo es de 114 mil 545 por cada casa.

Por lo que, si se individualizan los datos, cada compatriota que habita en el territorio cinco estrellas debería aportar un total de 33 mil 420 lempiras para honrar los compromisos adquiridos por el Estado.

Julio Raudales, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, valoró al respecto que la deuda ha crecido “muchísimo” en los últimos 10 años. Además, calificó de “realmente preocupante” que también subió un 60 % desde 2020.

De igual interés: Por COVID, Eta e Iota: Pobreza en Honduras subió a 70 % en 2020, dice la UNAH

Presupuesto y cancelación de mora

En materia presupuestaria, el boletín describe que en 2010 la partida asignada para el pago de servicio a la deuda pública era de 13 mil 052.40 millones. Empero, para 2020, el monto destinado fue de 47 mil 018.80 millones.

Por el mismo lado, la UNAH subrayó que hubo un abono de 124 mil 814 millones solo en intereses durante la década en mención. “Esto se traduce en menores oportunidades de bienestar de la población hondureña“, acota el escrito.

Fuente: UNAH.

Alarmante

“Preocupa que el Estado, en los últimos ocho años, es decir, en los últimos dos períodos de gobierno, incrementó de manera pronunciada el endeudamiento público, pasando de un 40 a 64 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, lamentó Obed García, experto del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Bajo la misma línea, la universidad concluyó que, debido a la adversidad económica actual, el Gobierno hondureño recurrirá a más endeudamiento, aumentando sustancialmente la relación entre la deuda y el PIB.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido