Redacción. La deuda pública de Honduras ronda actualmente en los 16,500 millones de dólares, lo que representa un severo problema en las finanzas a nivel nacional, informó este viernes el economista Henry Rodríguez.
Explicó que en el 2024 solamente cambió la composición de la deuda pública: el 51% del monto corresponde a la deuda externa y el 49 % a la deuda interna. Esta última (deuda interna) incrementó en comparaciones a otros años, situación que es traducida, según el economista, en «alarma» para varios sectores de la economía hondureña.
Tasa variable en préstamos
Agregó que un 39 % de la deuda negociada está a una tasa variable. «Si cambian las condiciones del mercado, también se puede ir cambiando la tasa de los préstamos. En los contratos hay una cláusula que dicen que se puede ir ajustando ante el cambio de mercado».
Ante esta situación, el economista destacó que a la hora de solicitar un préstamo a largo plazo se recomienda que lo establezcan en una tasa fija, para que así no ocurra un cambio o un ajuste.
Otro dato es que el promedio anual en la deuda externa es de 11 % y aproximadamente de 8 % en la deuda interna. «Sobre eso no habría presión porque el gobierno puede calcular en el tiempo futuro cómo va a ir haciendo y cubriendo sus compromisos», mencionó.
Economía en Honduras
Frente a la situación, el economista y varios sectores de la economía recomendaron al gobierno continuar subiendo la ejecución presupuestaria. Al realizar esto, no habría una necesidad de demandar más recursos producto de la deuda.
Le puede interesar:Dante Mossi: Aplicar las políticas del FMI traerá certidumbre a la economía
«Siempre hay que poner la atención sobre las autoridades, ya que no podemos descuidar la situación economía de Honduras. La parte política debe ir acompañado de las medidas necesarias para el buen desenvolvimiento de la economía!», finalizó.