Economistas advierten que deuda pública de Honduras crecerá a finales del año

1618
Deuda pública en Honduras
Economistas apuntan que esos 11 mil millones de deuda pública tanto interna como externa, representan el 50% del PIB.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según cifras oficiales, la deuda pública de Honduras tanto interna como externa alcanza los 11 mil millones de lempiras.

De acuerdo con el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, el 60% son compromisos adquiridos en moneda estadounidense y el 40% son recursos pagados en lempiras.

En ese sentido, economistas apuntan que esos 11 mil millones representan el 50% del Producto Interno Bruto del país (PIB), eso significa que Honduras tendría que destinar la mitad de toda la producción generada en el país. Eso, si quisiera pagar dicha deuda en estos momentos.

Para los entendidos en el tema, esa situación es imposible y critican que desde el 2010 el Gobierno aseguró que crearía condiciones para que viniera la inversión extranjera al país; sin embargo, nada de eso ha ocurrido.

A criterio del economista Claudio Salgado, lo que ha ocurrido es que más bien que Honduras se ha venido endeudando más. Salgado explicó que la deuda interna es la que se contrata en lempiras, la que se contrata entre el Gobierno y los bancos nacionales. Así como también con los institutos de previsión es la que establece el gobierno a través de bonos.

Mientras que la deuda externa es la que se contrata con los organismos internacionales, ya sea con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) o con la banca privada internacional.

El compromiso de toda la deuda debería ser lógicamente para generar mayor inversión, carreteras, infraestructura, mejores puertos; es decir, todo aquello que sirva para el crecimiento futuro”, indicó Salgado.

Le puede interesarEl 84% del presupuesto del 2019 se financiará con fondos internos, según Finanzas

Deuda más cara es la contratada con la banca privada internacional

A efecto de eso, señaló que la deuda más cara es la que se contrata con la banca privada internacional, por ejemplo, los bonos soberanos.

“Esa ha sido la peor contratación de deuda que tiene Honduras porque fue a  muy corto plazo y a alta tasa de interés, eso es lo que nos viene afectar ahora. El próximo año estaremos pagando sólo en servicio a la deuda; es decir, intereses-capital, el país pagará unos 40 mil millones de lempiras. La deuda externa es casi obligatorio que se contrate para fines de mejorar la educación. Así como también a la salud de la población”, objetó el experto.

De ese modo, enfatizó que como se ve la situación de este año, el Gobierno llegará al 50% del PIB o pueda ser que la cifra pase más de ese nivel.

“El crecimiento económico y los compromisos que tiene Honduras no los va a cubrir con los ingresos que genera, el crecimiento económico más bien tiende a la baja con relación a las proyecciones preliminares, eso va hacer que haya menos ingreso tributario y al haber menos ingreso tributario, Honduras no tendrá cómo pagar la deuda, entonces, lo que va hacer es endeudarse más”, aseveró el entrevistado.

El próximo año se pagaran 40 mil millones de lempiras en deuda

Por tal razón, dijo que este año se pagaron 32 mil millones de lempiras para la deuda; o sea, que la tercera parte de recaudación de impuestos va destinada a pagar deuda pública tanto interna como externa y el próximo año se elevará a 40 mil millones el pago de la deuda pública.

“Lo que ocurre en los últimos años es que el Gobierno por pagar esa deuda reduce los gastos en Salud y Educación, eso podría ser la tónica del próximo año. Cuando vean que no tienen recursos para pagar la deuda, lo que van hacer es que recortarán esos presupuestos”, señaló.

Salgado: Lo que señala el FOSDEH es correcto”

Según Salgado lo que dice el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), es correcto.

Economistas del FOSDEH señalan que la deuda pública del país asciende a los 15 mil millones de dólares. Con relación a eso, Salgado, expuso que para medir la deuda así como lo hace el FOSDEH, se puede hacer de dos maneras:

  • Una es medir la del sector público financiero donde no están incluidas las instituciones financieras, como ser el Banco Central, BANPROVI, entre otras. “En los 11 mil millones de dólares sólo están aquellas instituciones que no son financieras. Pero si incluimos las financieras como el BCH y BANPROVI, la deuda llega a los 15 mil millones de dólares”, puntualizó.

Demasiado representan 11 mil millones de lempiras en deuda

A juicio de Salgado, una deuda de 11 mil millones de dólares en un país como Honduras representa demasiado.

“Más porque la última deuda que ha contratado el Gobierno ha sido en términos comerciales. Ha acudido a  la banca privada internacional, al mercado de capitales y esa deuda es sumamente cara con una tasa de interés que anda entre el 8 y 9%. Mientras que los plazos andan alrededor de cinco año. Esto, contrario a la deuda que se contrata con organismos internacionales como el BID y el BM,  en el que los financiamientos andan a plazos de 30 años y una tasa de interés entre el dos y tres%. Pero el Gobierno se atrevió a ir a los mercados financieros internacionales, es por eso que el próximo año tendremos que hacerle frente a eso y se comenzará a pagar el primer tramo de los bonos soberanos».

«Dicha situación va hacer que las reservas internacionales del país se vengan a pique. Si en estos momentos se tienen cinco mil millones de dólares en reserva, en el 2019 se llegará a los cuatro mil millones cuando se paguen esos bonos soberanos”, avizoró el economista.