Redacción. El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marlon Ochoa, dio a conocer este martes que la deuda pública de Honduras crecerá 12 mil millones de lempiras para el 2025.
«Doce mil millones de lempiras crece la deuda pública, el servicio de la deuda solo para el próximo año», reveló el funcionario público, a través de Noticieros Hoy Mismo. «Si la dejamos de pagar, la deuda pública, el efecto lo va a sufrir toda la población», añadió.
Asimismo, el ministro dijo que «nosotros hemos hecho un recorte sustancial del gasto corriente para lograr tener un programa de inversión pública y social de 97,250 millones de lempiras».
Le puede interesar: Deuda pública hondureña ronda en 16,500 millones dólares
Deuda pública
En ese contexto, el funcionario público explicó que «cuando se analizan cifras como el presupuesto, hay que analizar las cifras en términos reales y no nominales». Es decir, «deduciendo la inflación y aplicando la relación de ese presupuesto con el crecimiento económico», apuntó Ochoa.
«El presupuesto en proporción y en términos reales a la economía es menor que el de 2024. Pero aquí lo que hay que destacar es que se ha encontrado el espacio para que dentro del presupuesto se financien los programas prioritarios de inversión pública y social. Entre ellos: hospitales, carreteras y programa de crédito para el sector agrícola. También, bonos tecnológicos, programa de jubilaciones y pensiones, etc», detalló el titular de Sefin.
Finalmente, el titular de Finanzas señaló que lo importante de ese presupuesto es que «nadie se va a robar ningún centavo y es un presupuesto en el marco del programa económico con el Fondo Monetario Internacional».
En cuanto a ese tema, el gobierno, a través de Sefin, acaba de aprobar el proyecto de presupuesto para 2025. Este será de 430 mil 907 millones de lempiras; es decir, 23 mil millones más que en 2024.
De igual importancia: Deuda pública hondureña suma 9,185.4 millones de dólares en 3 meses