Redacción. Más de 2,400 millones de lempiras adeuda el gobierno de la república al rubro de la construcción, dejando en peligro la solidez económica de varias empresas, informó este jueves la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).
Gustavo Boquín, presidente de la CHICO, detalló a medios locales que el monto corresponde a proyectos ya ejecutados, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que honren su deuda.
“El llamado es al Gobierno, al FHIS (Fondo Hondureño de Inversión Social FHIS), a SIT (Secretaría de Infraestructura y Transporte) y sobre todo a la Secretaría de Finanzas para que nos ayuden a gestionar los pagos a las empresas constructoras que hasta el momento no se han realizado”, expresó.
Agregó que la deuda superior a los 2,400 millones de lempiras pone en riesgo la estabilidad del sector construcción, el empleo y el pago de muchas familias hondureñas que dependen del mismo.
Lea también: Constructoras amenazan con abandonar obras públicas por incumplimientos de pagos de Sefin
Boquín hizo énfasis en que es imperativo que las autoridades ejecuten el pago antes de terminar el presente 2024 y así evitar la paralización del sector a partir del mes de enero de 2025.
Pronunciamiento
Asimismo, la CHICO emitió un pronunciamiento en el que expresa la preocupación que existe en el sector ante la falta de seriedad del gobierno respecto al pago. De igual manera, aclararon que las empresas afectadas cumplieron a cabalidad con los proyectos asignados.
El gobierno además adeuda presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a un sector de Salud y al Poder Judicial, por lo que se espera que el problema se resuelva a la brevedad de lo posible.
Le puede interesar: Deuda externa de Honduras alcanza $9.244,8 millones en 10 meses: BCH