Redacción. La deuda externa de Honduras experimentará un incremento significativo de millones de lempiras luego de la reciente colocación de un nuevo bono en los mercados internacionales, según proyecciones de economistas hondureños.
El pago de la deuda externa a partir del próximo año aumentaría en 1,500 millones de lempiras debido a la colocación de bonos soberanos por 700 millones de dólares, a una tasa de interés arriba del 8 %.
Los economistas señalan que, aunque la colocación de bonos puede proporcionar recursos inmediatos para el gobierno, el aumento de la deuda externa representaría una carga adicional para las finanzas públicas, con la necesidad de cumplir con pagos de intereses y la eventual amortización del capital.
Colocar un bono soberano de 700 millones de dólares a más del 8 %, añadieron, no es un logro ni un motivo de celebración. Consideran que lo temático no le quita lo costoso que saldrá para el pueblo hondureño.
Le puede interesar: Bonos soberanos: ¿qué desventajas y ventajas traerán?
«Lamentablemente se dan a finales, pero en condiciones que tampoco son la tasa de intereses baja, un 8.5 o 8.6 % todavía es alto. Esta tasa de interés es la segunda más alta a la que se ha contratado un bono», afirmó la economista Amparo Canales en una intervención en el medio local TN5.
Incertidumbre en la colocación del bono solidario
En el sector económico del país centroamericano ha surgido una incertidumbre sobre la colocación del nuevo bono solidario. Algunos expertos prevén que éste recurso será utilizado para el próximo proceso elector.
«Nosotros, como economistas, estamos muy preocupados sobre la aplicación de este nuevo bono que solicitó el gobierno. Ya el gobierno no trasmite seguridad, por eso estamos con duda si estos bonos los aplicarán para ayudar o afectar al pueblo», dijo un analista.
Otro analista sugirió que si los recursos obtenidos se destinan adecuadamente a proyectos productivos que generen crecimiento económico, el impacto negativo podría mitigarse. Pero insiste en que es fundamental establecer un «plan claro de pago» y «control de la deuda» para evitar situaciones de impago o de alto endeudamiento que comprometan la estabilidad financiera de Honduras.
De igual interés:¿Qué significa la colocación del bono temático anunciado?
La emisión del nuevo bono traería consigo un aumento en la deuda externa de Honduras. Por ende, la situación requerirá una vigilancia estricta de su manejo para no poner en riesgo las finanzas nacionales.