Redacción. A más de 70 mil millones de lempiras asciende la deuda de la Empresa Nacional de Energía eléctrica (ENEE) reveló este miércoles, Salomón Ordóñez, asesor en materia de energía del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
El experto señaló que en presente año (2024), la ENEE adquirió más deuda, debido a las medidas implementadas para intentar mitigar los racionamientos.
“La ENEE tuvo problema adicional que le produjo más gastos y racionamientos. Al hacer los esfuerzos para que los racionamientos se minimizaran se tuvo que utilizar plantas de emergencia que funcionan con combustible diésel. Es decir, que esto le trae un impacto financiero fuerte”, explicó en HRN.
A esto se suman los demás problemas que la estatal viene acarreando desde hace 10 años, como el tema de las pérdidas de energía.
Lea también: ENEE reporta reducción del 1.61 % de pérdidas
Falta de planificación
Además, Ordóñez enfatizó que la falta de planificación y la improvisación continúan siendo el talón de Aquiles de la estatal energética, puesto que no se ejecutaron las licitaciones públicas de manera correcta.
«Desde hace cinco años sabemos que se debió haber lanzado una licitación por 450 megavatios, que no se hizo», manifestó Ordoñez.
A criterio del especialista, las licitaciones son un camino, a largo plazo, para no volver a caer en racionamientos obligatorios, ya que “se contrata potencia firme, pero a precios competitivos”.
La ENEE anunció la licitación de 1,500 megavatios. Sin embargo, el procedimiento no se ha iniciado, por lo que, según Ordóñez, “entre más se tarde la licitación, hay más probabilidades de tener racionamientos en el 2025”.
El endeudamiento de la ENEE asciende a los 70 mil millones de lempiras, de los cuales 14 mil millones se le adeudan a los productores, concluyó.
De igual interés: STENEE avizora más racionamientos de energía para el próximo año