29.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

ENEE cierra el 2020 con L 80 mil millones de deuda acumulada

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con una deuda acumulada de 80 mil millones de lempiras cerrará el 2020 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cifra que es más alta que la que se reportó en 2019.

Para rescatar a la ENEE se nombró una Junta Interventora, pero no fue suficiente para evitar las deuda acumulada y echar a andar el plan salvavidas. De su lado, el Gobierno autorizó una nueva deuda por L2 mil 700 millones, recursos con los que se pretende saldar deudas con los generadores privados. Sin embargo, el tesorero del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), Angel Leodan Hernández, aseguró que los fondos es para pagarles a los “mismos de siempre”.

Hernández dijo que “para pagarles a los mismos de siempre se aprobaron 2 mil 700 millones de lempiras, más otros préstamos por L6 mil millones que se aprobaron anteriormente para pagar a los generadores”.

De su lado, el director ejecutivo de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, manifestó que se necesita que se siga implementando la ley para medir el nivel de pérdidas que se sigue teniendo en todo el sistema de energía. “Hemos mostrado con hechos algunas acciones que se han realizado al margen de la ley, exoneraciones y pagos exagerados que se están haciendo por ejemplo a la EEH“, llamentó.

Lea también: Hondureños abarrotan terminales y viajan para recibir el 2021 en familia

Multimillonaria deuda

Fue el pasado 17 de diciembre que el Congreso Nacional (CN), aprobó un multimillonario crédito en favor de la  estatal eléctrica.

De manera específica, la mayoría de congresistas votó en favor de un nuevo crédito que podrá alcanzar hasta los L2,700 millones de lempiras. También podrá ser su equivalente en dólares bajo las condiciones financieras al momento de su negociación.

La iniciativa se aprobó tras su discusión en un único debate. Fue así que el diputado Mario Pérez, representante del Partido Nacional, presentó una moción para la dispensa de dos debates.

Siga leyendo: CN aprueba multimillonario préstamo para pagar deudas actuales en la ENEE


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro