Militares retienen de forma inusual a delegados de DDHH estadounidenses

La detención fue realizada en las cercanías de la Base Militar Armando Escalón.

0
1216
DDHH estadounidenses
La detención fue realizada en las cercanías de la Base Militar Armando Escalón.

El Progreso, Yoro. Representantes de diferentes comunidades religiosas y de Derechos Humanos procedentes de Estados Unidos llegaron al país el pasado miércoles 24 del presente mes. Esto, con la misión de acompañar a familiares de las víctimas y sobrevivientes de la crisis post electoral que atraviesa el país, luego de las pasadas elecciones generales.

En ese sentido una comitiva integrada por representantes del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús y periodistas de Radio Progreso. Además de sacerdotes y activistas de derechos humanos del extranjero se organizaron para acudir al Aeropuerto Ramón Villeda Morales en SPS, y ofrecer una acalorada bienvenida a los visitantes.

LeaJuan Orlando Hernández, el Presidente número 55 de Honduras

Dicha comitiva se trasladó la mañana del miércoles de El Progreso, Yoro a la terminal de aviones en dos buses; uno de ellos serviría para trasportar a los visitantes y en el otro viajaban los recibidores.

Detenidos, requisados e interrogados

Fue en este trayecto en el que se desarrolló un inusual y lamentable suceso. Ya que según se informó un destacamento de al menos ocho elementos del ejército permanecía en las inmediaciones de la Base Aérea Armando Escalón.

Los mismos retuvieron, requisaron e interrogaron a la delegación de recibimiento a los visitantes.

En ese sentido Karla Rivas, integrante de la comisión de preparación de la visita, explicó a Diario Tiempo Digital, cómo se desarrolló el penoso evento.

«Unos 50 representantes de comunidades religiosas y de derechos humanos de Estados Unidos llegaron al país para acompañar a las víctimas y sobrevivientes de fraude electoral», explicó la también periodista.

Detención
Miembros de la delegación internacional al momento que eran requisados por elementos del ejército.

Asimismo manifestó que, «el objetivo de la misión es exigir al gobierno de Estados Unidos retire su reconocimiento al gobierno ilegal de Juan Orlando Hernández».

Además los visitantes pretenden recolectar evidencia que respalde su solicitud de cortar la ayuda económica a las fuerzas estatales de seguridad. Además parar las deportaciones.

«Por lo tanto, nosotros como anfitriones nos dirigíamos al aeropuerto de San Pedro Sula; pues teníamos organizado realizar una conferencia de bienvenida en dicho lugar. Posteriormente nos trasladaríamos a la ciudad de El Progreso para desarrollar una agenda de actividades programadas», señala Rivas.

Quien además agrega, «a la altura de la base aérea fuimos detenidos por elementos militares, quienes en un principio manifestaron que necesitaban hacer una requisa a los hombres. Nosotros mostramos evidencias de los permisos de cada uno de los miembros de la delegación. Asimismo, los documentos que acreditaban a cada uno de los visitantes. Sin oponer resistencia explicamos a los delegados que deberían someterse a una revisión de rutina. Sin embargo la situación no concluyó ahí».

No estaban autorizados

Pese a que los representantes hondureños evidenciaron cuál era el objetivo de la visita, los agentes de seguridad; explicaron que no tenían autorización de dejarlos proseguir su camino. Y que no podrían marcharse hasta que su superior lo autorizara.

«Fue ahí cuando además nos informaron que también necesitaban revisar a las mujeres. Por lo que tres elementos de seguridad del sexo femenino llegaron al lugar. Acto seguido procedieron a revisarnos a todos y todas», explica Rivas.

Dicha delegación nacional e internacional estuvo retenida por aproximadamente 40 minutos. Tiempo en el cual, según Rivas los elementos de seguridad no detuvieron a ningún otro vehículo.

«Nosotros queremos creer que lo que sucedió es parte de los estrictos controles de seguridad que el gobierno ha implementado. No obstante, no deja de ser un tanto cuestionable el actuar de los cuerpos de seguridad. Ya que según tenemos entendido los responsables de realizar este tipo de acciones son los miembros de la Policía Nacional y no el ejército», aseguró la representante hondureña.

Cabe señalar que el equipo del ERIC y Radio Progreso que lidera el padre Ismael Moreno mejor conocido como padre «Melo»; ha denunciado en varias ocasiones a los entes del estado por una reitera persecución. Además del sabotaje a su torre de transmisión.

Visita y agenda

Por otra parte la delegación internacional junto a organizaciones de la zona norte, ya han participado de diversas actividades. En ese sentido, se desarrolló un vía crucis en demanda por la paz y los derechos humanos.

Asimismo, la celebración de una eucaristía en el sector de Quebrada Seca.

La misión continuará con la reunión con las diferentes víctimas y sobrevivientes que han dejados las manifestaciones del pueblo en contra del llamado «fraude electoral».

Bienvenida
La bienvenida de la misión internacional estuvo a cargo del padre «Melo».