Redacción. Las autoridades de Honduras detuvieron a un hombre a quien se le acusa de ser un supuesto «coyote» luego que se encontrara infraganti cuando trasladaba en un vehículo a ocho venezolanos.
De acuerdo a una reseña de la agencia EFE, el grupo de migrantes lo retuvieron durante un operativo en el puesto fronterizo de El Guasaule; que comparten Nicaragua y Honduras en el Pacífico.
Los agentes de seguridad indicaron que se puso en curso una operación de “seguimiento y vigilancia”; entre las fronteras de Honduras y Nicaragua.
De igual interés: México dará $8.2 millones a familias de migrantes muertos en incendio
La captura
Los efectivos policiales dieron con un vehículo tipo pick up; conducido por un presunto coyote hondureño de 23 años de edad.
El hombre, cuya identidad no se reveló, se encargaría “de trasladar de manera ilícita a personas de diferentes nacionalidades; engañándolas diciéndoles que los llevará hacia EE. UU”.
Luego de hacerse efectivo el pago por el viaje hacia dicho país, los dejan abandonados, detallaron las autoridades.
Asimismo, el territorio hondureño se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes. Los migrantes que más llegan a Honduras son cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.
Por último, de acuerdo con cifras oficiales, entre enero y julio de este año alrededor de 184.446 migrantes, 75.880 de ellos venezolanos, han sido detenidos en Honduras por ingresar de manera ilegal. En su mayoría, su destino es llegar a Estados Unidos.