Redacción. En una operación contra la violencia, agentes de la UDEP10 capturaron a un sospechoso de haber asesinado a Lorenza Ramírez y de portar un arma de fuego de manera ilícita.
En una acción coordinada, agentes preventivos y de investigación de la DPI llevaron a cabo un operativo de saturación en la aldea de Lagunetas, municipio de Masaguara, logrando la captura del individuo buscado.
Le puede interesar: Repiten juicio contra supuesto administrador de la 18 tras borrarse huellas dactilares
En el momento de su captura, se le incautó un revólver calibre 38 con una bala, arma que presuntamente habría empleado para asesinar a Lorenza Ramírez, de 46 años. El hecho se reportó en horas de la mañana en el mismo lugar de la detención.
El sujeto se encuentra bajo investigación por el delito de homicidio, y se están realizando diligencias para determinar su posible participación en otros actos criminales.
El detenido, junto con las evidencias que lo incriminan, fue puesto a disposición al Ministerio Público, para que se inicie el proceso legal en su contra.
Tasa de femicidios
Según datos del Centro de Derechos de Mujeres, la violencia femicida en Honduras ha cobrado la vida de 187 mujeres en lo que va del año, con un preocupante aumento en el uso de armas de fuego.
El CDM detalló que el 59 % de los casos de femicidio se cometieron con armas de fuego, y que el 49.2 % tuvieron lugar en espacios públicos, mientras que el 43.8 % ocurrieron dentro de sus propias viviendas, lo que evidencia la vulnerabilidad de las mujeres tanto en espacios privados como públicos.
Además, en el 49,7 % de los casos, los homicidas eran clientes de las víctimas al momento de cometer el crimen, mientras que en un 24,1 % eran personas desconocidas.
Lea más: Cortés y Francisco Morazán, los departamentos con más femicidios en 2024
Según el informe, el 48,1 % de las mujeres asesinadas tenía entre 20 y 49 años, 14 % eran mayores de 50 años y 12,3 % eran menores de 20 años. En el 25,6 % de los casos no se sabe la edad de la víctima.
La organización reportó 20 muertes violentas de mujeres en septiembre. De estas, 16 causadas por armas de fuego, 2 por armas blancas y en un caso se desconoce el arma utilizada.
En un contexto de marcada desigualdad de género, Honduras enfrenta una crisis de violencia contra las mujeres, donde el 95 % de los femicidios quedan impunes debido a la deficiente investigación por parte de las autoridades.