Redacción. La noche del martes 14 de enero, autoridades hondureñas capturaron a Teodoro René Rodas Dubón, alias «Bean», un ciudadano de 31 años acusado por la justicia estadounidense de tráfico de fentanilo.
De acuerdo con el ente policial, la detención se realizó en la carretera que conduce a la aldea El Carmen, en San Pedro Sula, Cortés, como parte de un operativo policial.
A Rodas Dubón, originario de Sulaco, Yoro, lo requirió un tribunal del estado de Oregón, Estados Unidos, por distribuir más de 400 gramos de sustancia mezclada con fentanilo. Este cargamento habría sido destinado al tráfico en territorio estadounidense, delito que ha ganado relevancia en los últimos años debido a la crisis de opioides que enfrenta ese país.
Este miércoles 15 de enero, a Rodas Dubón lo trasladaron a Tegucigalpa, donde lo presentarán ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Allí se iniciará el proceso de extradición, en cumplimiento de los tratados de cooperación judicial vigentes entre Honduras y Estados Unidos.
“Se trata del segundo ciudadano hondureño capturado con fines de extradición en este 2025. El 45 bajo la presente administración”, informó el subcomisario Edgardo Barahona, portavoz de la Policía Nacional.
Le puede interesar: En La Lima capturan a ‘Baby Chucky’, cabecilla noroccidental de la 18, con arma y drogas
Tratado de extradición
Este caso ocurre en un momento crucial, ya que el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos está próximo a expirar. Según lo anunciado por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, el acuerdo finalizará el próximo 28 de febrero de 2025. Esta decisión podría afectar futuros procesos de cooperación en materia judicial y de seguridad, de acuerdo con expertos.
De igual importancia: Filtran video de narcotraficantes negociando con Carlos Zelaya