TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elementos de seguridad capturaron a un profesor por suponerlo responsable del delito de abuso sexual en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, capital del territorio nacional.
El detenido responde al nombre de Francisco Arístides Medina, de 71 años. El hondureño se dedicaba a enseñar en el nivel primario de educación.
Elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ejecutó la operación que culminó con la aprehensión del imputado. La acción policial tuvo lugar el pasado 27 de abril.
Le puede interesar – Por abuso sexual, intervienen tres centros que cuidan a menores
Delitos
Medina había sido condenado a 20 años de prisión por el delito de violación en perjuicio de dos personas. Sin embargo, se desconoce en qué año ocurrió este hecho.
De igual manera, las autoridades de la DPI informaron que el maestro tenía pendiente la orden de captura, por los juzgados de ejecución de sentencia penal en Tegucigalpa, desde el 13 de marzo de 2018.
Mora en investigación de crímenes
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, en entrevista para un medio local, expresó que la Policía Nacional y su dependencia la Dirección Policial de Investigación (DPI) tienen una deuda con la población hondureña al contar con un 85% de mora en la investigación de delitos.
«No podemos darnos el lujo de generar expectativas si no vamos a hacer cambios drásticos en esta materia. La investigación criminal, en toda su extensión, sigue siendo una materia pendiente en Honduras y arrastra más del 85% de mora en los últimos 10 años”, comenzó diciendo.
La viceministra de Seguridad señaló que debe existir un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y los jueces.
“Tenemos bastante deuda, creemos que la DPI y la Policía deben reconocer que es urgente revisar presupuestos y toda la parte de la cadena de méritos que nos hagan valorar el trabajo especializado de una Policía de Investigación, que todavía le falta mucho, los laboratorios de criminalística deben de arrancar de una manera más eficiente”, indicó.