Redacción. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó la reciente captura de un hondureño por conducir en estado de ebriedad por segunda vez en los últimos seis meses en San Antonio, Texas.
Al detenido lo identificaron en la cuenta de X de ICE San Antonio como Darwin Ronaldo Rodríguez López. Tiene de 26 años y lo señalan como un compatriota que se encontraba indocumentado en Estados Unidos.
«Darwin Ronaldo fue condenado por conducir bajo los efectos del alcohol el 25 de febrero de 2024 y, apenas seis meses después, volvió a ser arrestado por el mismo delito», informó ICE. Las autoridades estadounidenses indicaron que Rodríguez López permanecerá bajo custodia del ICE mientras se espera su deportación a Honduras.
En las imágenes difundidas, se observa a Darwin Ronaldo vestido con una camisa amarilla y un chaleco negro, esposado y custodiado por agentes del ICE.
Le puede interesar – Declaran muerto a creador de contenido hondureño tras publicación viral
VEA EL VIDEO
Deportaciones
En lo que va de 2025, unas 13,500 personas han sido deportadas de Estados Unidos. Una cifra menor a las más de 15,000 registradas para la misma fecha en 2024, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
En respuesta a las políticas migratorias de Donald Trump, el gobierno de Honduras ha implementado una Estrategia Nacional de Emergencia para proteger a los migrantes deportados y mitigar el impacto de las políticas de Estados Unidos.
La estrategia incluye programas de apoyo en salud, asistencia legal, reunificación familiar y refugios temporales para los retornados. Además, se ha lanzado el programa ‘Hermano, vuelve a casa’, que ofrece apoyo económico y capital semilla a los migrantes que regresen.
La presidenta Xiomara Castro advirtió que, si la administración Trump mantiene las deportaciones masivas, reconsiderará la cooperación militar con Estados Unidos, incluyendo la presencia de bases militares en el país.