ATLÁNTIDA, Honduras. – Al menos 21 actas de cierre fueron decomisadas este domingo a varios activistas del Partido Nacional (PN) en La Ceiba.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que el material electoral debería ser utilizado hasta el cierre de las urnas. En ese sentido, se encontraban adulteradas por miembros del PN. De esa forma, fueron requeridos por la fuerza pública.

Los responsables fueron trasladados a un centro de detención de la zona. Posteriormente serán remitidos a la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP). Entre tanto, la oposición ha denunciado varios delitos electorales.

Otras irregularidades

Asimismo, en la zona norte también se le achacan al Partido Nacional otras prácticas sospechosas. Desde que inició la fiesta electoral en San Pedro Sula diversos reportes se han vertido al respecto.

En una escuela sampedrana un presidente de mesa nacionalista insultó a una secretaria de mesa del PINU, orillándola a abandonar el aula.

En el mismo centro de votos se reportó que se estaban haciendo listas aparte con números de cédula, con el propósito de contactar a estas personas.

Además de lo anterior se lograron captar a infiltrados nacionalistas. Personas supuestamente de partidos diferentes al de gobierno resultaron ser participantes del Partido Nacional.

Entre otras anormalidades, de parte de los votantes se informó también de numerosas sospechas de fraude. Todas estas querellas apuntan justamente al Partido Nacional.


Presunto nacionalista apuñala a miembro de la Alianza de Oposición

Un presunto simpatizante del Partido Nacional apuñaló a miembro de la Alianza de Oposición contra la Dictadura este domingo, esto en el marco del proceso electoral.

El incidente se produjo frente a una sede del Partido Nacional en la colonia La Travesía. Según versión del candidato a diputado por LIBRE, Miguel Briceño, el hombre apuñalado fue a comprar almuerzo. Al pasar por la sede nacionalista fue apuñalado, recibiendo la herida en el costado derecho.

Lea: Tegucigalpa: Ingresan al HEU dos personas con quemaduras por pólvora

Del mismo modo, el simpatizante de la Alianza fue trasladado al CLIPER de la colonia El Sitio. En ese lugar es donde está recibiendo asistencia.

Además, cabe destacar que la víctima pertenece a la estructura de trabajo del partido de la Alianza. El herido estaba asignado a la escuela Luz del Saber.


Fallece de ataque al corazón

Por otra parte, un hondureño falleció de un ataque al corazón en la mañana de este domingo cuando iba a representar un partido político en las mesas electorales.

La víctima fue identificada como José Virgilio Cruz, de al menos (50) años. Era representante del Partido de Innovación y Unidad (PINU) en la mesa electoral.

El hecho ocurrió frente a la escuela Marco Aurelio Soto en la aldea La Cañada, en Valle de Ángeles, Francisco Morazán. Se conoció que el ciudadano falleció de un infarto cardíaco (ataque al corazón).

Los hondureños acuden éste día a las urnas para escoger a sus autoridades para los próximos cuatro años. Más de seis millones de personas están convocadas para escoger a su próximo presidente de entre nueve candidatos.