Redacción.- La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó este día a una mujer por suponerla responsable de cometer el delito de trata de personas agravada en su modalidad de explotación sexual comercial en La Ceiba, Atlántida.
La detenida corresponde al nombre de Alba Luz Argueta Delcid, originaria y residentes del mismo lugar donde se le capturó. La trasladaron a la Unidad Contra la Trata Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) de La Ceiba.
La mujer habría engañado a una menor
Agentes asignados al grupo de investigación de los delitos en contra de la libertad sexual y trata de personas de la ATIC prepararon un informe del caso. En el informe se constata que bajo engaños y sin consentimiento de los padres la sospechosa trasladó a la menor desde Jutiapa hasta La Ceiba. Alba Luz le habría dicho a su víctima que la estaba contratando para que le cuidara a sus hijos.
Una vez en La Ceiba, la mujer fue a dejar a sus hijos donde otra persona y a la menor la llevó a una cuartería en otro sector de la ciudad. Allí sería donde la obligaba a sostener relaciones sexuales con hombres de la zona.
Según la ATIC, la detenida utilizaba a la menor para servicios sexuales por los que cobraba de 600 hasta 2 mil lempiras.
Le puede interesar: El parque central, “corazón” del comercio sexual en SPS
Alba Luz habría mantenido a su víctima bajo amenazas. Sin embargo, la menor logró huir e interponer la denuncia respectiva.
Trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial
Es la utilización de personas en actividades con fines sexuales a cambio de un pago de intermedio. El victimario también le promete un pago a la víctima o a un tercero que comercia con ella.
Muchas de las personas que comenten este delito se aprovechan de la confianza o la posición de vulnerabilidad de sus víctimas.
La ATIC hace un llamado a la ciudadanía que ha sufrido de algún delito o que conozca casos de trata de personas para que interpongan la denuncia. Esto lo puede hacer llamando al número telefónico 8860-9314.