Redacción.- Un hombre de nacionalidad mexicana fue detenido ayer sábado en el punto de control de Corocito, Colón, zona litoral atlántica de Honduras, por posesión de aproximadamente un kilogramo de presunta cocaína.
La detención se ejecutó por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) en conjunto con la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF-GOET), durante un chequeo exhaustivo de seguridad.
Dicha intervención se llevó a cabo luego de labores investigativas que indicaban la posible circulación de sustancias ilícitas en la zona.
Durante la revisión, los agentes encontraron el narcótico envuelto en plástico color negro oculto en la parte frontal del abdomen del individuo, quien no pudo proporcionar una justificación adecuada para su posesión.
En ese sentido, el extranjero se puso a disposición de las autoridades competentes para enfrentar los cargos correspondientes por suponerlo responsable de tráfico de drogas. Esto mientras se inician las investigaciones para determinar el origen y destino de la droga.
Por su parte, la DNPA reafirmó su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la protección de la seguridad pública. «Se continúa trabajando para desmantelar redes de tráfico de drogas en el país«, cita el reporte policial.
Video
Lea también: En Tegucigalpa capturan a dos salvadoreños de la Pandilla 18
Sanciones
De acuerdo con la Ley sobre uso indebido y tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas establece que «quien trafique con drogas, estupefacientes o sustancias
controladas, será penado con reclusión de quince a veinte años y multa de un millón a
cinco millones de lempiras».
Entre otros puntos, cita además que la persona que ilícitamente siembre, plante, cultive o coseche plantas estupefacientes recibirá la pena de nueve a doce años de reclusión. Asimismo, una multa de cinco mil a veinticinco mil lempiras.
De igual manera, sanciona a quien fabrique ilícitamente drogas, estupefacientes, con reclusión de nueve a quince años. Asimismo, con una multa de cincuenta mil a cien mil lempiras.