AFP. Un jugador de la selección australiana de hockey fue arrestado en la madrugada de este miércoles mientras intentaba comprar cocaína, según informaron fuentes policiales y de la fiscalía tras confirmar que el atleta sigue bajo custodia policial.
El detenido es Thomas Craig, de 28 años, que el domingo jugó en la derrota de su país ante Países Bajos en cuartos de final del torneo masculino de hockey de los Juegos Olímpicos de París-2024.
Craig resultó detenido cuando los agentes de policía presenciaron «una transacción de cocaína» a la entrada de un edificio. Sin embargo, lo libraron para que se presentara ante un delegado del fiscal ante el que recibió una advertencia penal probatoria.
Esta medida alternativa al enjuiciamiento entró en vigor en 2023. Consiste en un recordatorio del fiscal o de su delegado de las sanciones y la apertura de un periodo -dos años para un delito como el caso de Craig- en el que el autor debe abstenerse de cometer una nueva infracción bajo pena de una sanción penal.
Proceso judicial
El acusado debe reconocer haber cometido el delito y puede verse privado de ir a algunos lugares o no frecuentar ciertas personas. Craig estaba en posesión de «aproximadamente un gramo de cocaína», precisó la fuente policial.
El vendedor, de 17 años, que además de la cocaína llevaba varios tipos de drogas, entre ellas 75 pastillas de éxtasis y drogas sintéticas, también resultó detenido.
Dada la gran cantidad de droga que se le encontró al vendedor, la investigación se ha puesto en manos de la brigada antidrogas. El Comité Olímpico Australiano (COA) confirmó que un miembro del equipo australiano de hockey «está bajo custodia» luego de su detención en París.
«No se han presentado cargos. El COA sigue haciendo averiguaciones y organizando el apoyo al miembro del equipo», añadió la organización. Incluso, declinó hacer comentarios sobre la detención en su rueda de prensa diaria.