Redacción. Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvieron en las últimas horas en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en La Lima, Cortés, a un hondureño retornado de Estados Unidos (EE.UU.), acusado de secuestro.
De acuerdo con el reporte, la acción se concretó tras una serie de investigaciones y coordinación internacional de la OCN-Interpol. El sujeto venía en un vuelo de deportados desde Arlington-Texas.
Una vez en territorio hondureño, se realizó el trámite correspondiente en el Centro de Atención al Migrante Retornado, y se procedió con la detención.
El sospechoso es un hombre de 37 años de edad, de oficio comerciante, originario del municipio de San Vicente Centenario, Santa Bárbara, pero hace un tiempo residía en Estados Unidos (EE.UU.) en condición ilegal.
Lea además: Capturan a Alexander Ardón tras ser deportado de Estados Unidos
La orden de captura en contra del sujeto la emitió el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal de San Pedro Sula el 17 de marzo del 2020, por el delito de secuestro en perjuicio de un testigo protegido.
Del mismo modo, se subió la alerta al sistema de notificación roja de búsqueda internacional a través de la OCN-Interpol Honduras, el pasado 2 de febrero del año en curso.
El caso
El expediente investigativo en el caso indica que el hecho en el que participó el ahora detenido aconteció el 30 de agosto del 2017 en el departamento de Santa Bárbara. En horas de la tarde de ese día, la hermana de la víctima recibió una llamada donde le manifestaron que tenían secuestrado a un familiar.
Asimismo, le indicaron que tenían que cancelar la suma de 400 mil lempiras a cambio de su libertad, y de no hacerlo, le quitarían la vida.
Los familiares informaron lo sucedido a las autoridades, por lo que un equipo de investigadores de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la DPI, se movilizaron al lugar y comenzaron las investigaciones pertinentes.
Una vez que se indagó la situación, recopilaron las pruebas científicas y testificales, se determinó que existen los elementos suficientes que inculpan al sospechoso en el delito, ya que él fungió como el cuidador del secuestrado.
Tras su detención, los agentes a cargo del caso remitirán al sospechoso ante las autoridades competentes en San Pedro Sula, para que así se siga con el proceso que demanda la ley.