Redacción. Elementos de la Policía Nacional de Honduras capturaron este domingo a una mujer acusada de haberse robado a una menor de dos meses en San Pedro Sula, departamento de Cortés.
La detenida, de 18 años de edad, había robado a la bebé de su amiga. Tras denuncias en su contra, la captura se efectúo en el Hospital Mario Catarino Rivas.
Los hechos ocurrieron cuando la madre de la menor recibió una llamada de su amiga, quien le pidió que la acompañara a una cita médica. Durante el trayecto, la amiga solicitó que la madre se bajara en un supermercado a comprar algo de comer. Al regresar, la mujer había desaparecido con la bebé, según dio a conocer Belkis Valladares, subcomisaria de la Policía.
Una vez con la menor, la acusada se presentó al hospital sampedrano asegurando que había dado a luz hace dos meses y solicitó un acta de nacimiento para registrar a la menor. La situación generó sospechas en el personal médico, ya que la bebé no era recién nacida.
Por su parte, la madre, al darse cuenta de la ausencia de su amiga y su hija, interpuso una denuncia en una posta policial. Equipos especializados de la Policía Nacional actuaron rápidamente y lograron localizar a la mujer con la menor.
Le puede interesar: Pasos para imprimir el acta de nacimiento de tu hijo en línea
Inscripción de recién nacidos
En Honduras son varios los requisitos que deben de cumplir los padres de familia para inscribir a los recién nacidos en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
- Primero: tienen que presentar la constancia de nacimiento expedida por médico u hospital, partera o alcalde auxiliar. Pero también deben presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) de la partera si el menor nació en casa.
- Segundo: presentar el documento de identificación de los padres que lo reconocen y si éstos fueran menores de edad tendrán que mostrar la certificación de acta de nacimiento.
- Tercero: cuando no comparecen los padres, el compareciente deberá de ser un familiar cercano, quien deberá de presentar su DNI y la de los padres (como tercer requisito).
- Cuarto: en el caso de que el padre, madre o el compareciente fuesen extranjeros están en la obligación de presentar el pasaporte o documento de identidad de su país.
- Quinto: los padres tienen un plazo de seis meses para asentar al recién nacido en el RNP.