24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

En Guatemala caer hijo de un narco; será extraditado

Debes leer

AFP. Guatemala detuvo el sábado con fines de extradición a Estados Unidos al presunto traficante Eduardo Villatoro, hijo de un capo de la droga que purga una pena de 372 años de cárcel.

Villatoro, de 22 años, alias “Junior”, cayó  una avenida principal en el sur de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía.

“Esta persona se capturó con fines de extradición por delitos de narcotráfico”, indicó Aguilar. La justicia estadounidense lo reclama por conspiración para el tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Capturan en Guatemala al ″Diablo″, presunto narco pedido en extradición por EE. UU. | El Mundo | DW | 17.04.2021
Lo detuvieron a agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil.

Lea también: Cárcel de Guatemala: al menos cuatro presos son decapitados en enfrentamiento

Padre sentenciado

El detenido es hijo de Eduardo Villatoro Cano, conocido como “Guayo Cano”, un narcotraficante sentenciado por un tribunal en diciembre de 2018 a 372 años de cárcel tras encontrarlo culpable de la matanza de nueve policías cinco años antes en el poblado indígena de Salcajá (oeste).

Otros 20 miembros de su organización recibieron penas entre seis y 322 años de cárcel. Pese a las altas condenas, la legislación local establece que una persona solo puede pasar 50 años en prisión.

Con la detención de “Junior”, las fuerzas antinarcóticos de Guatemala suman 31 personas capturadas en lo que va del 2021.

De acuerdo con las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, trafican drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido