Redacción. Tras un enfrentamiento armado, agentes policiales capturaron en la colonia Ciudad España, en el sector del Valle de Amarateca, Francisco Morazán, a dos presuntos integrantes de la Pandilla 18, entre ellos un menor de edad.
En la operación participaron elementos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), junto con la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección de Seguridad del Transporte Urbano (DSTU).
De acuerdo con el reporte policial, en el sector se iba a realizar una saturación con el objetivo de capturar a personas involucradas en delitos conexos, como la extorsión a pequeños comerciantes y transportistas en el Valle de Amarateca.
Sin embargo, al notar la presencia policial, los delincuentes sorprendieron a los agentes con un ataque armado, y la policía tuvo que responder, lo que derivó en el enfrentamiento.
Lea además: Pandillero implicado en masacre de la Rivera Hernández salió de «El Pozo» hace un mes
¿Quiénes son los detenidos?
Según las autoridades, se siguió todo el protocolo establecido y se respetaron los derechos humanos para repeler el ataquey neutralizar la situación. Asimismo, indicaron que los pandilleros detenidos son:
- Isaac Jared Martínez Ramos, de 19 años, conocido con el alias de «My Friend».
- Un menor de edad al que se le conoce con el alias de «El Diablo».
A ambos se les encontró dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión. También portaban informes manuscritos sobre los ingresos obtenidos de ésta y otras actividades ilícitas.
Otra evidencia
Durante el operativo a estos jóvenes se les encontró otro tipo de evidencia y consiste en:
- Dos radios de comunicación interna (walkie talkie), que usaban para coordinarse con otros miembros de la 18 y alertar sobre los operativos policiales.
- Un chaleco antibalas
- 1 fusil AR-15
- 1 pistola
- Cargadores
- Municiones de diferentes calibres
Los especialistas de la Dipampco confirmaron que las armas han sido utilizadas en varios actos delictivos, incluidos atentados contra víctimas de extorsión. Asimismo, se presume que estarían vinculadas con homicidios en Amarateca y zonas de la capital.
En este sentido, se ampliarán las investigaciones y se realizarán análisis a través de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Será el laboratorio de balística forense el encargado de determinar estos detalles.
Tras la captura de «My Friend» y «El Diablo», continúan las operaciones en la zona, ya que algunos miembros de la 18 lograron huir del enfrentamiento. Sin embargo, esperan localizarlos y continuar con los procesos que demanda la ley.