AFP. Ocho personas fueron detenidas en España en relación con la muerte de dos guardias civiles, cuya embarcación fue embestida por una lancha de narcotraficantes el viernes en el puerto de Barbate, en el suroeste del país, anunciaron las autoridades el sábado.
«La Guardia Civil detiene a tres tripulantes de la narcolancha que ayer embistió a una patrullera causando la muerte de dos agentes y provocó heridas a otros dos», en la bahía de Cádiz, indicó la fuerza de seguridad en un comunicado.
«Otras dos personas que se habían desplazado en vehículo […] para recoger a los tripulantes», también se han detenido, añadió.
Unas horas más tarde, la misma fuente anunció que habían detenido «otros tres tripulantes que habían huido de la narcolancha«.
La @guardiacivil detiene a 5 personas relacionadas con la embestida ayer a una patrullera causando la muerte de dos agentes y provocando heridas a otros dos. 3 son tripulantes de la narcolancha y otros dos personas que se habían desplazado en vehículo a Sotogrande para recoger a… pic.twitter.com/zlFRfwl8c5
— Guardia Civil (@guardiacivil) February 10, 2024
Lea además: 2 guardias civiles mueren arrollados por lancha de narcos en España
Muerte de los guardias
Un vídeo publicado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)y por varios portales de prensa españoles muestra una persecución en el puerto entre varias embarcaciones en plena noche, en medio del oleaje provocado por los barcos.
Uno de los dos guardias civiles heridos sigue hospitalizado, pero está fuera de peligro, precisó la Guardia Civil.
«Lamento profundamente la muerte de los agentes de la Guardia Civil en acto de servicio en la costa de Barbate», escribió el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en la red social X el sábado.
Lamento profundamente la muerte de los agentes de la @guardiacivil en acto de servicio en la costa de Barbate.
Quiero mandar un sentido abrazo a sus familiares y compañeros. Y mis deseos de recuperación para los agentes heridos.
Todo mi reconocimiento a la gran labor de las… https://t.co/KMDu2SmcMl
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 10, 2024
Los miembros de la familia real también se mostraron en X «tremendamente apenados» por la muerte de los dos guardias civiles.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazó al lugar y calificó los hechos de «asesinato». También prometió una «impunidad cero» y usar «todos los medios que sean necesarios» para luchar contra el narcotráfico en la región.
El gobierno del enclave británico de Gibraltar, cerca de la bahía de Cádiz, expresó también sus condolencias a los familiares de las víctimas en un comunicado.
La bahía de Cádiz es escenario habitual de incautaciones de droga por parte de los agentes de aduanas y las fuerzas de seguridad españolas.
España es una de las rutas europeas de importación de droga. Y es justamente la región de Andalucía, por su proximidad a Marruecos donde se produce la resina de cannabis, y es una de sus puertas de entrada. AFP.