Redacción. La Policía de Corea del Sur detuvo a un diplomático hondureño tras acusarlo de acosar y asaltar a un pasajero en el metro de la ciudad de Busan el pasado 19 de junio, informó este lunes el medio internacional Infobae.
Según fuentes policiales citadas por la agencia oficial surcoreana Yonhap, el funcionario, en estado de ebriedad, acosó sexualmente e intentó agredir físicamente a un pasajero, cuya identidad no ha trascendido. Las autoridades intervinieron y arrestaron al hondureño sin que opusiera resistencia.
El vicecanciller de Honduras, Antonio García, confirmó que se trata de César Padilla, ministro consejero de la Embajada de Honduras en Seúl. Padilla estaba en Busan por motivos de trabajo cuando ocurrió el hecho.

Asimismo, informó que Padilla fue separado inmediatamente de su cargo y que se le solicitó su renuncia irrevocable. Incluso ya fue llamado a Tegucigalpa, donde se espera que las autoridades nacionales tomen las medidas correspondientes.

Padilla viene de regreso a Honduras y deberá explicar ante las autoridades los hechos que dieron lugar a un suceso tan vergonzoso para el país, de acuerdo con el vicecanciller hondureño.
Le puede interesar: Honduras registra cuatro muertes por influenza y dos por covid-19 en 2025
Corea del Sur
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur también reconoció la gravedad del caso y aseguró que ya colabora con las autoridades correspondientes.
“Somos conscientes de la gravedad del incidente y estamos cooperando con las autoridades pertinentes para tomar las medidas apropiadas de acuerdo con los procedimientos establecidos”, expresó la institución.

De igual importancia: Presupuesto de L234 millones y la movilidad en SPS sigue estancada, ¿por qué?