Redacción. Por los delitos de lesiones imprudentes y conducción temeraria, las autoridades hondureñas detuvieron a los conductores involucrados en el accidente vial ocurrido la mañana del miércoles en el bulevar Suyapa, a las afueras del Hospital Escuela, en Tegucigalpa.
Los dos conductores fueron remitidos a la Fiscalía tras determinarse que tuvieron responsabilidad compartida en el incidente que dejó decenas de heridos, de los cuales algunos ingresaron de inmediato al centro asistencial capitalino.
Según la investigación realizada por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), los conductores infringieron las normas de tránsito. El subcomisario Darwin Hernández, jefe de investigaciones de la DNVT, explicó que el conductor de la camioneta realizó un giro prohibido en una zona con señalización clara, mientras que el conductor del rapidito cruzó la vía con el semáforo en rojo.
«Hay una responsabilidad compartida porque la camioneta viene del sector hacia el sur en el bulevar Suyapa y realiza una maniobra de viraje en ese sector, que está totalmente prohibida por la señalización. Indica no virar hacia la izquierda. Por otro lado, pudimos ver que el conductor del bus hizo el cruce de la vía con el semáforo en rojo, ambas maniobras están prohibidas».
De acuerdo con Hernández, las dos maniobras infringen la Ley de Tránsito en su artículo 82. Ambas, según la dirección, contribuyeron al accidente por lo que a ambos conductores le imputan los mismos delitos. «El juez que lleve el caso es quien determinará la responsabilidad de cada involucrado», subrayó.
Sanciones
El subcomisario además informó que le impusieron cuatro infracciones al dueño de la unidad de transporte. Una de ellas se da por permitir que una persona sin licencia condujera el bus.
Las multas van desde los 2,500 hasta 3,000 lempiras, lo que sumaría aproximadamente 12,000 lempiras en multas.