Redacción. Elementos de la Policía Nacional de la República Dominicana capturaron en las últimas horas al reconocido detective Ángel Martínez, quien hasta hace poco formaba parte del equipo de defensa legal del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), condenado por narcotráfico en Estados Unidos (EE. UU.).
De acuerdo con reportes de medios locales, la acción policial tuvo lugar en el sector de Puerto Plata, mientras Martínez se encontraba a bordo de una embarcación. A través de las redes sociales comenzaron a circular videos e imágenes del momento de su detención.
El detective fue capturado luego de que se emitiera una orden en su contra, tras ser declarado en rebeldía por la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en la República Dominicana.
Según el reporte, el investigador y detective no se había presentado a ninguna de las audiencias celebradas, a pesar de que el tribunal lo citó en el marco del proceso judicial iniciado en su contra por el actual presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara.
Lea además: Detective Ángel Martínez renuncia a defender al expresidente JOH
Vea el video de la captura:
Declaración de rebeldía
La instancia judicial que declaró la medida a Martínez señaló en el documento oficial que, «queda declarada la rebeldía, el juez puede disponer una de las medidas establecidas en el artículo 100 del Código Procesal Penal, dictar orden de arresto, impedimento de la salida del país, la publicación de sus datos personales en medios de comunicación para su búsqueda y arresto, siempre que lo juzgue conveniente».
Del mismo modo, cita que se pueden adoptar las medidas de carácter civil que se consideren convenientes sobre los bienes de Ángel Martínez. Es de esta manera como se busca asegurar la eventual responsabilidad civil emergente del hecho que se le atribuya.
También, se estableció que tenía que designar un defensor privado. Este tendrá la potestad de representarlo y asistirlo en todos los poderes, facultades y recursos reconocidos del imputado.
Guido Gómez Mazara acusa al detective Ángel Martínez de haber dicho que «él recogía dinero del narcotráfico, para entregárselo al presidente Luis Abinader cuando este era candidato”.
También, Martínez tiene un proceso similar con el diputado Sergio «Gory» Moya, por el cual también se le declaró en rebeldía.