Redacción. Una sexagenaria prófuga de la justicia fue detenida en las últimas horas en El Progreso, Yoro, por el delito de falso testimonio, en perjuicio de la administración pública.
Se trata de una mujer de 64 años, ama de casa y residente de la colonia Fraternidad en El Progreso, quien además había estado evadiendo la justicia desde el 23 de mayo de 1997.
La detención se ejecutó durante un operativo llevado a cabo en la carretera CA-13, a la altura de la residencial Villas Belinda, tras comprobar que la fémina tenía una orden de captura pendiente desde hace casi tres décadas.
La orden judicial emitida por el Juzgado de Letras Seccional de Olancho en Juticalpa, acusa a la sexagenaria por el delito de falso testimonio.
Durante 27 años de evasión, la detenida se mantuvo en el anonimato, evitando así enfrentar las consecuencias legales de su delito.
Su detención se realizó sin incidentes. Además, se procedió con su remisión a los juzgados correspondientes, donde enfrentará el proceso judicial por el cargo que se le imputa.
Lea también: Capturan a 2 hondureñas por intentar ingresar droga en papel higiénico
Penas por delito
De acuerdo con el Código Penal, su artículo 385 establece que «el testigo, perito o intérprete que en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante autoridad competente, falsee total o parcialmente la verdad o silencia ésta, estará sancionado con reclusión de tres (3) a cinco (5) años».
Asimismo, dispone que la sanción será de 3 a 6 años, si el falso testimonio se comete en causa criminal en perjuicio del imputado. En todos los casos se impondrá, además, inhabilitación absoluta de tres (3) a ocho (8) años.
Le puede interesar: Matan a anciano mientras se bañaba en el patio de su casa en Colón