26.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Detienen al policía Oquelí Mejía; ayer se presentó a la fiscalía pero no lo capturaron

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras- Este martes a través de un operativo ejecutado por el Ministerio Público (MP) dieron captura a dos ex altos oficiales de la Policía Nacional, entre ellos figura Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, quien se presentó ayer a la Fiscalía de forma voluntaria para brindar declaraciones, sin embargo, los entes de seguridad no realizaron su detención, hasta hoy.

El pastor Alberto Solórzano manifestó que «el comisionado Oquelí Mejía a quien señalan tengo entendido que ayer se presentó comparecencia ante el MP de manera personal para brindar sus declaraciones respectivas».

Seguidamente dijo que el MP tiene orden de captura en contra de Oquelí Mejia, pero afirma que son ellos como institución los que tendrán que proceder a realizar la captura.

De igual forma, Solórzano advirtió que están instando al ministro de seguridad, Julián Pacheco, que todos los miembros activos que están siendo señalados en esta investigación sean suspendidos para que no entorpezcan la misma.

Entre los perseguidos están el subcomisionado activo Lorgio Oquelí Mejía Tinoco y los exoficiales Miladis Davila y José Elías Bustillo. Ellos fueron arrestados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

A Mejía Tinoco se le aseguró alrededor de 31 bienes inmuebles, algunos están ubicados en San Pedro Sula y ya están en poder del organismo acusador.

Le puede interesar: Policía le decomisa a hondureño millones de lempiras en hielera de pescado 

Incautan 31 bienes a comisionado activo de la Policía Nacional 

El Ministerio Público (MP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) aseguraron la mañana de este martes 31 bienes. Lo anterior, a un comisionado activo de la Policía Nacional en la zona norte de Honduras. Asimismo, libraron órdenes de captura a oficiales activos y depurados.

En la ciudad de La Paz se capturó el ex subcomisionado de Policía, José Elías Bustillo Carías. Se supo que se le acusa de cohecho y asociación ilícita.

Por otro lado, en el municipio de El Triunfo, Choluteca, se detuvo a la agente activa de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Mileydi Moreno Dávila. En San Pedro Sula se investiga al comisionado activo de la Policia Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco.

De acuerdo con las respectivas indagaciones, no justifica 17 millones de lempiras en su patrimonio. Ese mismo, no es congruente con el salario mensual que devengó entre 2012 a 2017, que es de 55,395.21 lempiras.

Entre los bienes asegurados a Tinoco y a su núcleo familiar, se destacan siete viviendas. También, cuatro vehículos y el congelamiento de 20 cuentas bancarias por nexos del policía con el lavado de activos.

Lo antes mencionados son acusados por los delitos de asociación ilícita y cohecho. Entre los años 2012 – 2015, miembros de la Policía asignados en Choluteca, solicitaban dinero a transportistas. La solicitud era para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo tal acto como sobornos. Los cobros ilegales se intensificaron cuando al comisionado que están investigando, lo nombraron como jefe departamental de la Policía en Choluteca. De acuerdo con la investigación, los pagos se realizaban en efectivo.

Además, provenían del dinero que manejaban los ganaderos. El mismo dinero se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos: Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las Instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido