Detienen al exalcalde del municipio de Candelaria, Lempira

136
Lempira

LEMPIRA, HONDURAS. La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de la Regional de Occidente y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturaron este martes a un exalcalde y actual regidor del municipio de Candelaria, Lempira.

Se trata de, José Carlos Orlando Argueta Martínez, quien en la actualidad funge como Regidor de esa sede municipal. Y a quien se le encontró documentación pública en el interior de su vivienda, ubicada en el barrio El Centro del municipio en mención.

Lo anterior es de acuerdo a lo que establece el informe de agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC.

Argueta fungió como alcalde de Lempira 

El imputado fungió como alcalde de dicho municipio, en el periodo del 2014 – 2018. Actualmente es regidor III de Candelaria.

Al funcionario también se le decomisó una computadora portátil donde estaba trabajando todo lo referente a la alcaldía.

En la inspección se encontró una gran cantidad de folios que pertenecen a la sede municipal de Candelaria. La documentación se someterá a un análisis para determinar qué tipo de información contiene.

El detenido será puesto a las órdenes de los juzgados competentes para que responda por el delito que se le imputa.

De interés: Rafael Callejas conocerá su sentencia hasta mayo próximo

Darío Cardona apelará culpabilidad por abuso de autoridad

Cardona Valle fue declarado culpable por abuso de autoridad, a título de autor, por el caso del Instituto de Previsión Magisterial (INPREMA), no obstante, su representante legal afirma que apelarán la decisión.

El pasado viernes, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción tomó la determinación hacia seis directivos, incluído Cardona. Sin embargo, el abogado Jaír López aseguró que fue un error contra su cliente y procederán a una nueva instancia.

«Ante el desacierto de la sentencia, vamos a recurrir al recurso de casación y será en su momento que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la Sala de lo Penal, resuelva tal condición jurídica», anunció.