22.8 C
San Pedro Sula
lunes, julio 15, 2024

Detienen a un hombre por descombrar bosque y construir carretera ilegal en La Mosquitia

Debes leer

Gracias a Dios, Honduras. Autoridades de seguridad capturaron a un hombre por suponerlo responsable de los delitos de descombro de producto forestal y apertura ilegal de carretera en La Mosquita, Gracias a Dios.

La detención se registró en el sector conocido como Los Cerritos, en Krausirpe, municipio de Wampusirpe. Hasta el momento, se desconoce la identidad del capturado.

El hombre, junto a otras personas aún no identificadas, descombró alrededor de 40 manzanas de tierra, según el informe de las autoridades.

Además, localizaron una zocalada (tala de monte bajo) de 60 manzanas; área que se estaba preparando para la apertura de una carretera ilícita en este sector del territorio nacional.

Le puede interesar – Fiscalía verifica delitos ambientales en Parque Nacional Cerro Azul 

Durante el operativo se decomisaron 120 pies de madera aserrada, dos motosierras y un tractor. El implicado será presentado ante las autoridades correspondientes.

Delitos ambientales 

La tala ilegal es un delito que amenaza los esfuerzos de manejo del recurso forestal, su conservación, el negocio de la madera, la gobernanza del sector y los derechos humanos de la población.

De acuerdo con datos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, en los últimos sesenta años se han deforestado en Honduras alrededor de 1.2 millones de hectáreas de bosque. Solo en los últimos 20 años se habrían perdido entre 23.000 y 58.000 hectáreas anuales.

Le puede interesar: SPS: Denuncian masiva tala de árboles en el Bulevar del Norte

Las principales acciones para controlar la tala ilegal en las denominadas Regiones Forestales deberán dirigirse al control en el bosque y en las industrias. Asimismo, en la comercialización e industrialización de productos forestales.

Honduras es un país de vocación forestal, ya que aproximadamente el 80% de su territorio tiene pendientes mayores a 30%. Además, cuenta con una cobertura forestal de casi el 50% del territorio. A pesar de su potencial, el sector forestal en Honduras se encuentra amenazado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido