Redacción. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) confirmó la captura de un sexto supuesto integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13), vinculado en una red de lavado de millones de lempiras.
La operación para localizar a estas personas estuvo a cargo de las autoridades policiales en conjunto con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) del Ministerio Público (MP), y se desarrolló en los departamentos de Valle y Francisco Morazán.
Hasta la tarde de ayer, viernes, se informó de la detención de cinco personas, tres mujeres y dos hombres. Sin embargo, más tarde se detalló de la sexta captura referente al caso.
De acuerdo con el reporte, este sexto detenido es Christian Julián Rodríguez Portillo, de 27 años, originario del municipio de San Lorenzo, Valle. Su aprehensión tuvo lugar en la colonia Las Mercedes, de Comayagüela.
Los seis sospechosos son considerados un brazo financiero de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13) y se les venía investigando desde hace algunos años por el lavado de unos 70 millones de lempiras.
Lea además: Cinco miembros de la MS-13 detenidos por lavar más de L70 millones
¿Cómo operaba esta red?
Los trabajos investigativos establecen que el caso lo denunciaron ante el Ministerio Público varias instituciones bancarias del sistema privado nacional, luego de detectar transacciones atípicas que se realizaron con tarjetas de crédito y débito vinculadas a cuentas de ahorro.
En ese sentido, los expertos al tanto del caso constataron que los implicados procesaban transacciones y posteriormente las anulaban. Sin embargo, lograban acreditar los fondos a sus cuentas personales.
Tras hacer esta acción ilícita, retiraban de inmediato el dinero en efectivo y se lo entregaban a terceros. Era de esta manera como ocultaban el origen ilícito y simulaban la legalidad de los movimientos.
Todo este esquema permitió que los seis detenidos lavaran millonarias sumas de dinero y afectaron así de manera grave a varias instituciones bancarias y al sistema financiero nacional.
Ahora, a los seis detenidos los pondrán a la orden del juzgado en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción en la ciudad capital, para que así inicie su proceso judicial.
Los otros cinco sospechosos son:
- Ana Maribel Velásquez Sandoval (detenida en Comayagüela)
- Shelsy Marcela Martínez Velásquez (detenida en Comayagüela)
- Jarlin David Rivera (detenido en Comayagüela)
- Alejandro Velásquez Sandoval (detenido en Nacaome, Valle)
- Jenny Sofía Gutiérrez Murillo (detenida en Nacaome, Valle)