Redacción. Autoridades de la marina de Panamá capturaron en las últimas horas en la Isla Colón a cuatro ciudadanos, entre ellos un supuesto hondureño al momento que transportaban más de 500 kilos de supuesta cocaína por las costas de dicho país.
Al sujeto se le identificó como Ramón Alvarenga, quien junto a otros tres hombres iban a bordo de una lancha go fast. Tras su detención, se le informó de inmediato a las autoridades hondureñas, es decir a la Marina Mercante.
La operación la realizaron elementos de la Armada de la República de Colombia y el Centro de Operaciones Aeronavales de Panamá (SENAN). Además de este hallazgo, se localizó otro cargamento en las aguas de Colombia y están valoradas en millones de dólares.
De manera preliminar se contabilizó 24 bultos con un aproximado de 583 kilos de supuesta cocaína. Toda la droga esta en poder de las autoridades para el proceso investigativo.
En conjunto con el @PGN_PANAMA, Fiscalía de Drogas de Bocas del Toro, en el marco de la #OperaciónBeta, se confirma el resultado de 583 paquetes de presunta sustancia ilícita/lancha rápida tipo Go Fast/04 masculinos aprehendidos/Norte de Isla Colón #BocasDelToro.@ArmadaColombia pic.twitter.com/ZQfyVQRHC0
— Senan Panamá (@SENANPanama) September 5, 2023
Lea además: Cae un hombre en poder de casi 2 mil puntas de cocaína en Choluteca
Entre tanto y tras su captura, la SENAN informó que a los cuatro tripulantes, entre ellos el hondureño, ya están a la orden de las autoridades competentes en Panamá para su judicialización.
Segundo cargamento de droga
El segundo hallazgo e incautación corresponde a 350 kilos de cocaína, a los que también transportaban en un lancha Go Fast. Esta la localizaron en aguas del Mar Caribe entre Colombia y Panamá.
La operación estuvo a cargo precisamente elementos de las fuerzas militares de Colombia, Panamá y Estados Unidos. Según las investigaciones, el destino de esta droga eran los países de Centroamérica.
Fueron los radares de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y una plataforma del aérea del Comando Sur de EEUU los que localizaron la nave que transitaba de manera sospechosa por las aguas del departamento Archipiélago de San Andrés y Providencia.
En esta operación también se detectaron cuatro sujetos, los cuales al ver la presencial militar se arrojaron al mar y emprendieron huida. Sin embargo, gracias a las acciones militares se logró decomisar la motonave y se capturó a los sospechosos.
De manera preliminar los marinos de Colombia contabilizaron 14 bultos y al realizar la verificación, estaban los 350 paquetes rectangulares. En compañía de las demás autoridades se les realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína.
Todo el cargamento tiene un valor de unos 11 mil 795 dólares. La droga ya se puso a la orden de la Fiscalía General de la Nación para su custodia y destrucción de acuerdo a lo establecido por la legislación colombiana.