REDACCIÓN. En el marco de la lucha contra los delitos sexuales y la trata de personas, efectivos policiales de la Unidad Departamental de Policía UDEP11 arrestaron a un hombre de 27 años bajo acusaciones de trata de personas en perjuicio de una menor de edad.
La detención ocurrió en Dixon Cove, Islas de la Bahía, tras una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades sobre el posible traslado ilegal de la menor.
El detenido, originario de Olanchito, Yoro, y residente en Banda Norte, Roatán. A él se le acusa de trasladar a la menor de 14 años desde La Ceiba hacia las Islas de la Bahía. Además, según el reporte policial, el hecho podría implicar la participación de otras personas, posiblemente familiares de la víctima, en la trata.
Las autoridades aseguraron que este arresto es parte de las acciones de respuesta inmediata para erradicar los delitos sexuales y proteger a los menores de edad. Además, La Policía Nacional indicó que continúa con las investigaciones para determinar el alcance de la red de trata. La jovencita está bajo el cuidado de las autoridades y le harán los procedimientos correspondientes para llevar a cabo la investigación.
Le puede interesar también: Más de 200 casos de trata de personas en el 2024
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la trata de personas en Honduras tiene múltiples formas. Entre ellas, la explotación sexual, la explotación laboral y la servidumbre doméstica.
A las víctimas las suelen reclutar mediante engaños, manipulaciones o coerción. Muchas veces las trasladan dentro del país o incluso a otros países de la región. El objetivo principal es explotarlas en diversos contextos, desde la prostitución hasta trabajos en condiciones precarias.
Otra nota que también puede leer: UNICEF lamenta que haya trata de personas en destinos turísticos de Honduras