Redacción. Agentes de la Unidad Metropolitana de Prevención #12 (UMEP-12) detuvieron a un hombre de 36 años que tenía una orden de captura pendiente desde hace casi 20 años por el delito de violación. La orden se emitió en el departamento de Valle, pero la captura se realizó en Villanueva, Cortés.
La detención se realizó durante un patrullaje de rutina en el barrio Suyapa, como parte de la Operación Plan Solución Fase III contra el crimen organizado. El capturado, residente de la colonia Esquipulas en Pimienta, debe enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Lea también – Hondureño prófugo desde 2021 cae en la frontera: por qué tenía orden de captura
Según los registros, la orden fue emitida el 29 de julio de 2005 por el Juzgado de Letras de Nacaome, Valle, bajo el expediente 763-2005.

Detenciones
El subinspector Alejandro Valladares explicó a Diario Tiempo que muchas veces tardan varios años en realizar las detenciones porque los delincuentes se esconden.
Valladares también destacó la importancia de la labor de inteligencia para dar con el paradero de los sospechosos, especialmente en casos donde no hay denuncia.
Además, se refirió a la detención inmediata que se hizo al hondureño Luis Alfredo Nájar Mejía, un presunto delincuente que, tres horas después de salir del presidio, volvió a delinquir y mató al guatemalteco Alexander Mazariegos durante un asalto a un bus.
Le puede interesar – Policía acusado de disparar a un detenido en La Masica enfrentará la justicia
Valladares mencionó que se trabaja en coordinación con la embajada y otras entidades del gobierno de Estados Unidos para capturar a personas con alerta roja que huyen del país y se esconden en el extranjero.
«Para nosotros no es positiva la muerte, pero sí la captura, porque así se evita que otra persona sea víctima», concluyó el subinspector.
