Nueva determinación para renovar el permiso de circulación sin placa vehicular

659
permiso de circulación sin placa vehicular
Las autoridades comunicaron las nuevas determinaciones mediante un aviso institucional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Hondureño de la Propiedad (IP) anunció en las últimas horas que el permiso de circulación sin placa vehicular será renovado solo por personal de Registro Vehicular en los Centros de Atención autorizados.

La determinación se tomó porque se han registrado permisos falsificados. Asimismo, las Oficinas Periféricas podrán extender el permiso de circulación; el cual tendrá una vigencia de 30 días y es prorrogable.

La renovación de permiso es para todos los vehículos que aún no tienen sus placas. Las determinaciones se comunicaron mediante un aviso institucional.

Lea también: Temporalmente los taxistas suspenderán protestas contra el aumento de la Tasa Vial Municipal

Todavía no se cuenta con la nueva placa

Actualmente en el país circulan más de 116 mil 381 vehículos sin placas. Meses atrás, las autoridades del IP informaron que en el mes de junio de este 2018 iniciaría la entrega de la nueva placa.

Se estima que la nueva placa tendrá un costo de Lps. 500. Además se ha anunciado que esta tendrá muchas medidas de seguridad para poder localizar el vehículo al ser robado.

A esta se le atribuye un chip de radiofrecuencia que será puesto en el vidrio frontal de los vehículos. Sin embargo la tan anunciada nueva placa vehicular no ha llegado al país.

En julio inició la matrícula de carros

A partir del 1 de julio de 2018 comenzó la matrícula vehicular en todo el territorio nacional mediante el sistema bancario. El pago es obligatorio para los propietarios de vehículos particulares o de alquiler.

Asimismo, para motos, remolques o rastras que circulan en Honduras; únicamente son exentos los vehículos con placas nacionales y diplomáticas. El valor de la matrícula vehicular viene acompañado con el pago de la tasa vial municipal.

Caber recordar que la primera mantiene su valor. En la capital del país, la Alcaldía aprobó un fuerte incremento a la tasa municipal. El período de matrícula comprende del 1 de julio al 31 de diciembre; el pago se realiza conforme al calendario.

Vigente aumento a la tasa vial municipal

La jefa del departamento de Recaudación del Instituto de la Propiedad (IP) confirmó que el incremento a la tasa vial municipal aplicará para todos los vehículos.

Bessy Alvarado, jefa de este departamento, señaló que “la Alcaldía Municipal del Distrito Central nos envió las modificaciones o el incremento a la tasa vial municipal”.

Según lo informado por Alvarado, la información que se maneja que el aumento sólo es para los vehículos del año 2012 en adelante, no es cierta. Asimismo, reveló que la AMDC le incrementó un 75% a todos los vehículos particulares de cualquier año.

Según la AMDC, el porcentaje varía, hicieron una clasificación de acuerdo al año del vehículo y al cilindraje del mismo.