Tegucigalpa, Honduras. La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) reportó al menos 69 detenidos, decomisos de droga, de armas de fuego y dinero en efectivo en el marco de la denominada «Operación Cabañas», que se realizó ayer jueves a nivel nacional.
Elementos policiales se desplazaron a distintos puntos del país para poner en marcha la operación. El objetivo era dar con el paradero y captura de personas con órdenes de captura pendientes y aquellos que tienen vínculos con la criminalidad organizada.
De igual manera, esta acción policial tenía la intención de dar con armas de fuego relacionadas con ilícitos y droga.
En tal sentido, la DPI detalló que se desarrollaron las acciones en un término de 12 horas, en los departamentos de Cortés, Yoro, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira, La Paz, El Paraíso, Valle y Olancho, entre otros.
Lea además: Operación Cabañas; reportan primeros detenidos con armas y drogas
Resultados
Según detalló la DPI entre los resultados de la Operación Cabañas a nivel nacional se encuentran:
- Ejecución de 41 órdenes de captura por distintos delitos
- 27 detenidos en flagrancia por distintos ilícitos
- Una orden de aprehensión
- 43 allanamientos de morada
Asimismo, se decomisó la siguiente evidencia:
- 18 armas de fuego de distinto calibre, tanto de uso prohibido, como permitido
- Un millón 289 mil 280 lempiras exactos en billetes de distintas denominaciones
Acciones
Además, la DPI destacó que se le dio detención a dos presuntos integrantes de la Pandilla 18, en la capital del país. A ellos se les acusa de extorsión y doble asesinato.
De la misma manera y en Tegucigalpa se le dio captura a un presunto miembro de la Mara MS-13 en posesión de droga.
Mientras tanto, en el noroccidente se registró el arresto de alias «Barney», «El Manteca» y «El Mono». A ellos también se pes presume miembros de la MS-13.
También, en Masaguara, Intibucá agentes le dieron captura a alias «El Coyote» y se le decomisó un fusil AR-15 y un millón 200 mil lempiras en efectivo.
Otra captura, pero en Yoro, fue la de tres personas a quienes se les decomisó 5 armas de fuego y una cubeta conteniendo supuesta marihuana.