Redacción. El Ministerio Público (MP) confirmó la captura de cuatro personas durante la Operación Imperio que se ejecutó ayer, jueves, en La Ceiba, Atlántida, en contra de una estructura criminal ligada al lavado de activos y tráfico de drogas.
La acción estuvo a cargo de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal, con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y Fuerza Naval de Honduras.
Los arrestos se dieron luego de ejecutar 17 allanamientos de morada y 14 inspecciones, tanto en la ciudad de La Ceiba como en Tegucigalpa.
A los detenidos se les identificó como:
- Jhony Alfredo Zúniga Martínez, quien es el principal investigado en la causa y se le considera líder de la estructura criminal.
- Mauricio Alexi Fúnez Martínez
- Antonio Martínez Benedith
- Diana Emelinda Martínez Valladares
A estas cuatro personas se les supone responsables del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y el proceso judicial se llevará a cabo en San Pedro Sula. Justo al momento de las inspecciones, a uno de ellos le localizaron varios fajos de dinero.
Del mismo modo, se emitió una orden de arresto en contra de Ronald Joel Carrión Zalabarria, quien está condenado en Estados Unidos (EEUU) por narcotráfico y también para Oscar Gabriel Fúnez Martínez, prófugo de la justicia.
Lea además: Fotos: Los bienes allanados y asegurados en La Ceiba durante la Operación Imperio
Acciones en La Ceiba
Del mismo modo, el ente acusador del Estado detalló que las acciones de privación de dominio en medio de la Operación Imperio recaen sobre:
- 6 inmuebles
- 45 vehículos
- 17 sociedades mercantiles, entre ellas: La Palapa, Wing & Burger, Pollitos La Cumbre, The Garage Café, entre otros.
El caso en mención, según detalló el MP, surge a raíz del decomiso realizado el 8 de octubre de 2018, en el que se incautaron casi 150 mil dólares. El dinero estaba oculto en una hielera llena de pescado, y durante la operación se capturó a Jhony Rocha, quien ya ha sido condenado.
Es por ello que en el seguimiento y diligencias de los especialistas, se logró identificar al líder de esta organización criminal. Asimismo, se le detectaron vínculos con el extraditado y condenado en Estados Unidos, Ronald Joel Carrión Zalabarria, y, además, destacaron nexos con el Cártel de Sinaloa.
También, las autoridades resaltaron que dentro de los aseguramientos de esta operación, estaban las empresas con mucha tradición en el atlántico hondureño, mismas que usaron para inyectarles dinero de origen ilícito y darle apariencia legal. A su vez, figura un inmueble que se había afectado en la Operación Maremoto, ligado al extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo.