EL PROGRESO, YORO. Hoy miércoles se reportó la captura de dos individuos a quienes se les vincula con la mara 18. La captura tuvo lugar en el barrio El Jabón de la aldea Las Minas de ese municipio, zona norte del país.

Los supuestos pandilleros responden a los nombres de Kevin Alexander Ponce Sánchez, alias “La Cucaracha”, de 26 años de edad. Junto a él, Luis Omar Cruz López, alias “Quaker”, de 25 años de edad.

INVESTIGACIÓN

Según lo manifestado por los agentes policiales asignados al caso, los ahora detenidos se identificaron con otro nombre y dijeron ser miembros de la mara MS-13. Esto, con la intención de despistar a la policía.

Sin embargo, al constatar su verdadera identidad, se supo que son integrantes activos de la pandilla 18. Posteriormente, la policía procedió con los trabajos de perfilación e individualización de los detenidos.

Lea también: Asesinos de German Coto iban como pasajeros dentro del bus

DECOMISO

Durante la captura se decomisó un arma de fuego tipo pistola calibre 40 mm, conteniendo en su interior un cargador con ocho cartuchos de proyectil único sin percutir. Además, un cargador y un arma de fuego tipo ametralladora. También, una caja de cartón que contenía 28 cartuchos de proyectiles calibre 40 mm.

SUPUESTA DROGA

A los detenidos también se les decomisó nueve libras de supuesta marihuana. Además, 25 envoltorios plásticos transparentes conteniendo en su interior supuesta cocaína y 12 envoltorios plásticos con supuesto crack. Por último, 16 onzas de semillas de supuesta plantas de marihuana.

Armas y supuesta droga decomisada a los detenidos.

Por lo anterior, la Dirección Policial de Investigación remitió a los imputados a la fiscalía correspondiente. Los delitos: portación ilegal de arma de fuego de uso prohibido y uso comercial, posesión ilegal de munición de uso comercial, asociación ilícita, posesión para el tráfico de drogas, extorsión y atentado.

ANTECEDENTE

El pasado lunes se reportó la captura de tres supuestos miembros de “La Wata”, un grupo delictivo que operaba en la colonia Primavera.

Los detenidos fueron Juan Francisco González Abogabir, de 78 años de edad. Junto a él, Eimy Osiris Gómez Gutiérrez, de 19 años de edad y Cindy Yamileth Gómez Gutiérrez, de 20 años de edad.

Según los agentes asignados al caso, los sospechosos se dedicaban a reclutar menores de edad para después ofrecerlas sexualmente.

Por lo anterior, los Juzgados de Letras de El Progreso, emitieron el día 22 de julio del presente año, una orden de arresto en su contra, por suponerlos responsables de actos de lujuria agravados en concurso real y amenazas, explotación sexual comercial y trata de personas en perjuicio de cuatro menores entre 11 y 13 años de edad.