Redacción. Una serie de operativos llevados a cabo en la zona norte culminaron con la detención de varias personas presuntamente vinculadas a delitos de tráfico de drogas y portación ilegal de armas, según informes policiales.
Uno de los casos más recientes ocurrió hoy en Santa Rita, Yoro, con la detención de tres presuntos miembros de la MS-13 en poder de un arma de fuego y supuestas sustancias ilícitas.
En el mundo criminal se les conoce por los alias de “El Tungui (26), El Manchado (35) y El Negro (28). Los tres cuentan con un amplio historial delictivo.
Al momento de su arresto se les decomisó como evidencia una pistola calibre 9 mm, un cargador con cuatro (4) cartuchos metálicos sin percutir, una bolsa plástico color azul que contenía en su interior 52 puntas de presunta cocaína y 20 envoltorios plástico transparente con contenido en su interior de piedra blanca, supuesto crack.
Además, en las últimas horas, la Policía le dio detención a otra persona, por suponerla responsable del delito de tráfico ilícito de drogas.
El detenido es un hombre de 36 años de edad, originario y residente de barrio el Chile, Puerto Cortés. En ese mismo lugar se efectuó su detención.
Lea también – Confirman detención de cinco criminales tras enfrentamiento en El Negrito, Yoro
Durante su arresto, se le encontró en posesión de 10 bolsitas plásticas transparentes que contenían en su interior hierba seca supuesta marihuana, lista para su distribución y venta. Además, le encontraron dos mil cuatrocientos ochenta y nueve (2,489.00) lempiras en billetes de diferentes denominaciones.
Sábado
En otro operativo en Yoro, agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) lograron la captura de cinco individuos. Estos estarían vinculados a una banda delictiva dedicada a delitos conexos.
Según fuentes oficiales, la banda criminal mantenía en zozobra a comerciantes, transportistas y residentes de la zona, generando un clima de inseguridad.
Los arrestados han sido identificados como «Kevin», originario de San Pedro Sula; «Adalberto», originario de Quimistan, Santa Bárbara; «Hipólito», originario de Choloma; «Patrick», originario de Tegucigalpa y «Arnold», originario de Choloma.
Además, ayer sábado en Cofradía, Cortés, se le dio detención a una persona en posesión ilegal de un arma de fuego. Se trata de un operador de maquila de 24 años de edad, originario de Santa Bárbara y residente en el lugar de la detención.
Viernes
De igual forma, se llevó a cabo la detención de dos individuos en la colonia La Mora, municipio de Choloma, Cortés.
Los arrestados, de 22 y 26 años, son oriundos de Choloma, donde se llevó a cabo la operación. Durante el procedimiento les decomisaron varios envoltorios de sustancias ilícitas.
De igual forma, capturaron a un hombre en un vuelo personas retornadas al país, por suponerlo responsable del delito de posesión ilegal de arma de uso comercial.
El detenido de 32 años de edad, es originario y residente de barrio San Jose, Potrrillos, Cortés. Su detención se efectuó en La Lima, Cortés.
El sospechoso está vinculado al delito de posesión ilegal de arma de uso comercial, además cuenta con una orden de captura emitida el 26 de abril de 2024, por el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de San Pedro Sula, Cortés.
Jueves
En el marco del Plan Estratégico Operación Solución contra el crimen fase III, requirieron y aprehendieron a un individuo por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas.
Se trata de un individuo de 37 años, a quien se le conoce como «El Elvin,» originario y residente en el municipio de Santa Rita, Yoro.
Al sujeto arrestado las autoridades lo identifican como un presunto distribuidor de drogas independiente que delinquen en el sector donde fue detenido.
Al momento de su formal detención, como evidencia probatoria del delito de tráfico de drogas, se le decomisaron 10 envoltorios plástico transparentes con polvo blanco, presunta cocaína. También nueve envoltorios con piedra blanca supuesto crack y otros 15 envoltorios con hierba seca, supuesta marihuana, listos para la venta; además, un gorro de tela colores negro y gris.
La Lima
Otro operativo relevante tuvo lugar en la colonia Celeo Gonzales, La Lima, Cortés, donde le dieron detención a un cabecilla de sector de la Pandilla 18.
Los investigadores han informado que el arrestado es alias «El Riki», de 29 años, miembro activo de la estructura criminal Pandilla 18 con el rango de «Hommie».
Mediante la inspección se ha decomisado un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm con un cargador metálico en su interior con 15 cartuchos; una bolsa plástica transparente que contenía en su interior hierba seca, supuesta marihuana, aproximadamente 1/4 de libra; 186 bolsas transparentes en formas de punta, conteniendo en su interior polvo blanco, supuesta cocaína; 15 cartuchos color amarillo, calibre 5.56mm y un teléfono celular.
En una acción separada, en Macuelizo y Quimistán, ambos municipios de Santa Bárbara, han logrado arrestar a un joven por suponerlo responsable de tráfico de drogas en aldea Montañita del municipio de Nueva Frontera, Santa Bárbara.
Se trata de un individuo de 21 años, originario y residente en aldea La Montañita del municipio de Nueva Frontera, Santa Bárbara, lugar donde se realizó la operación policial.
Dando seguimiento a investigación policial se procedió a ejecutar un allanamiento en casa del detenido, a quien se le encontró en posesión de ciento ochenta (180) envoltorios plásticos transparentes con polvo blanco, supuesta cocaína y 200 lempiras en denominación de billetes de 100 lempiras.
Miércoles
En otro operativo en Puerto Cortés, detuvieron a un hombre por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de drogas en perjuicio del Estado de Honduras.
El detenido es un joven de 19 años de edad, originario y residente del barrio Marejada de Puerto Cortés.
Al momento de su detención, le decomisaron 30 envoltorios transparentes tipo punta, que contenían en su interior polvo blanco, supuesta cocaína, lista para su distribución y venta, además de un teléfono celular.
Un caso similar se registró en Chamelecón, San Pedro Sula, donde le dieron aprehensión a dos personas, por suponerlas responsables de la infracción penal y delito de posesión y tráfico ilícito de droga.
Los detenidos cuentan con 29 y 15 años de edad, originarios y residentes de colonia Tabora, del sector Chamelecón, mismo lugar donde se efectuó la detención.
Durante su arresto, se les encontró en posesión varios bolsitas plásticas transparentes, conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana. Asimismo, polvo blanco, supuesta cocaína, y 11 piedras blancas, supuesto crack.
Martes
En una operación que se llevó a cabo en colonia Búfalo, le dieron detención a aún jornalero de 21 años de edad, conocido con el alias de “Herminio”, originario y residente en el lugar de su detención.
A él se le atribuye haber cometido el delito de posesión para el tráfico ilícito de drogas, en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.
Además, arrestaron en Puerto Cortés a un jornalero de 19 años de edad, originario y residente en el lugar de su detención.
En el momento de su arresto se le encontró en posesión de varios envoltorios plásticos, conteniendo polvo blanco, supuesta cocaína.
Según el reporte policial, esta persona sería perteneciente al grupo delictivo organizado MS-13, y su función sería el traslado y venta de drogas en Puerto Cortés.
Lunes
En el marco del Plan Solución Contra el Crimen Fase III, las autoridades arrestaron a un hombre de 47 años, originario de Yoro, Yoro, y residente en la colonia Mi Única Esperanza, lugar donde se efectuó su aprehensión.
Durante su detención, se le decomisaron 18 envoltorios transparentes tipo punta que contenían en su interior polvo blanco, supuesta cocaína. Además de seis envoltorios plásticos con piedra blanca, supuesta droga tipo crack.
Asimismo, detuvieron a un joven de 25 años de edad, originario de San Pedro Sula y residente en la colonia Fe y Esperanza. +El fue requerido en la colonia Nuevo Chamelecón Kilómetro 71 en Villanueva, Cortés.