Detenidos por desfalco del CAH estrenan Juzgados Anticorrupción

305
desfalco millonario del cah
Los implicados en este caso fueron detenidos desde tempranas horas de este martes.

Tegucigalpa. Los nueve acusados por el desfalco millonario del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), estrenaron este martes los Juzgados de Letras Penal en Materia de Corrupción de Tegucigalpa, capital de Honduras.

En ese sentido, los acusados de este desfalco fueron detenidos este martes mediante la Operación Tormenta de Fuego XI, realizada en varias partes del país.

Estas personas, fueron detenidas en horas de la mañana en diferentes partes de Tegucigalpa. De tal forma, fueron enviados posteriormente a los Juzgados de Letras Penal en Materia de Corrupción.

En este lugar, se les realizó la debida Audiencias de Declaración de Imputado, a cada uno de los nueve detenidos. Los acusados de este desfalco millonario son:

Olvin Mejía (ex presidente del CAH), Josué Cerrato, Pastor Valladares, Oscar Casco, Francisco Valladares, Héctor Andino, Rossel Euraque, Santos Alvarenga y Roberto Romero.

Estos anteriores,son acusados por la presunta comisión de delitos contra la administración pública de jubilaciones y pensiones.

desfalco
Con este caso se estrenaron de forma oficial los Juzgados Anticorrupción.

Estrenan de los Juzgados Anticorrupción

En ese sentido, estos acusados prácticamente estrenaron estos nuevos juzgados del país; ya que es el primer caso en el que se presenta un requerimiento fiscal por parte del Ministerio Público (MP).

“Es el primer caso que se presenta mediante un Requerimiento Fiscal formulado por el MP”, aseguró el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

En ese sentido, Duarte confirmó que los imputados en este caso ya están realizando las respectivas Audiencias de Declaración de Imputados.

Relacionado: Aseguran tiendas Rosso, relacionada con exjefe del Colegio de Abogados

Posteriormente se conocerá cual es la determinación de la juez de letras en materia de corrupción, con respecto a estos acusados. En ese sentido, estos detenidos podrían ser sujetos a medidas sustitutivas.

Asimismo, podrían dictarles prisión preventiva cuando concluyan las audiencias. “Todo dependerá de la argumentación que haga la defensa de cada imputado”, manifestó Duarte.

Ex presidente del CAH

El expresidente del CAH, Olvin Mejía, fue capturado este martes en su casa de habitación, en el sector de Loma Linda norte de Tegucigalpa.

Según el vocero de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, al profesional del Derecho se le acusa de haber desfalcado más de 30 millones de lempiras. Esto, durante su gestión en el CAH (2010-2012).

El monto total del hurto en dicha institución asciende a más de 508 millones. Esto, durante varias administraciones. Entre estas, la del recién fallecido Óscar García.