SANTA BÁRBARA, HONDURAS. Un juez asignado al Juzgado de Paz Penal de Santa Bárbara dictó en las últimas horas la medida de detención judicial a Erasmo López, el sexagenario acusado de abusar sexualmente de su hija por varios años, con quien procreó 5 niños con ella.
La acusación formal en contra del sujeto la presentó la Fiscalía regional de Santa Bárbara, luego de que agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) lo capturaran en el municipio de Ilama. El delito que se le imputa es violación especial en perjuicio de su hija.
En la audiencia de declaración de imputado la fiscalía presentó las pruebas necesarias. A su vez, pidió al juez que se le enviara a prisión debido al riesgo que corre la víctima y sus hijos. Además, buscan evitar que el sujeto evada la justicia y que tome represalias.
Erasmo López guardará la medida en una de las prisiones del departamento de Santa Bárbara y queda a la espera de que se celebre la audiencia inicial. El ente acusador del Estado estaría solicitando en el espacio procesal el auto de formal procesamiento.
Lea además: Así respondió sexagenario al preguntársele porque abuso de su hija durante 15 años
Carga probatoria
El equipo especializado de la Fiscalía de Santa Bárbara ya prepara la carga probatoria necesaria. La finalidad es demostrar la participación del sexagenario en los hechos que se le acusan.
Entre ellas figuran pruebas de ADN, exámenes psicológicos y pruebas físicas tanto a la mujer adulta que sufrió los abusos constantes, como a los cinco menores de edad.
Pese a que por el momento al imputado se le acusa de un delito de violación especial, no se descarta una ampliación del requerimiento en la audiencia inicial. La razón es que intentó también abusar sexualmente de una de sus hijas-nietas.
Las investigaciones preliminares de parte de la fiscalía y la DPI indican que este hombre venía abusando de su hija desde que era menor de edad. Asimismo, ella no había denunciado la situación porque la tenía en cautiverio y bajo severas amenazas.