Redacción. Agentes de las Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvieron este martes a un joven de 14 años en el barrio El Centro, en el municipio de La Entrada, Copán, acusado de violar a una niña de 3 años.
La acción se llevó a cabo por miembros asignados a la Unidad Metropolitana de Investigación Criminal, en coordinación con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).
El joven, originario de El Paraíso, Copán, fue arrestado después de una denuncia formal que lo señala como responsable del delito de violación agravada. Ahora está disposición de las autoridades competentes para iniciar el procedimiento legal correspondiente.
Le puede interesar: Capturan a hombre por supuesto abuso sexual de su hijastra en Comayagua
Abuso sexual en menores
En 2023, según la organización World Vision, Honduras registró una denuncia de abuso sexual infantil cada seis horas, lo que representa aproximadamente cuatro casos diarios.
En el primer trimestre de ese año se documentaron 441 casos. Si la tendencia se mantiene y se reciben alrededor de 400 denuncias cada trimestre, expertos estiman que anualmente habría cerca de 1,600 incidentes de este tipo.
Alrededor del 60% de los niños y niñas del país centroamericano, agregó el reporte de World Vision, sufre maltrato, incluyendo abuso físico, sexual, explotación y situaciones de mendicidad.
Lea también: Capturan a padrastro por abuso sexual contra dos hijastros en Villanueva
La mayoría de los casos se producen en el hogar, donde están expuestos a familiares, amigos cercanos o vecinos. En segundo lugar se destacan los centros educativos como ámbitos en los que se registran con frecuencia estos delitos y en tercer lugar, las iglesias.