REDACCIÓN. Un jornalero de 55 años ha sido capturado por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) tras ser acusado de abusar sexualmente de su hija de 11 años.
La detención se llevó a cabo en el barrio San Miguel, de Choloma, Cortés, luego de un seguimiento y vigilancia por parte de las autoridades.
Según las investigaciones, el hombre, originario de Esparta, Atlántida, habría estado cometiendo estos abusos desde mayo de 2023. Se presume que el sujeto se aprovechaba de la situación familiar, ya que la madre de la menor se encontraba en citas médicas debido a una enfermedad crónica.
Le puede interesar: Padre es el principal sospechoso de abusar y desmembrar a su hija en Colón
La Policía Nacional informó que el individuo también tenía una denuncia por violencia doméstica contra la madre de la niña.
La DPI no ha revelado cómo se tuvo conocimiento de los abuso. Sin embargo, resaltó que los agentes iniciaron una investigación exhaustiva, recolectando pruebas que permitieron establecer la presunta responsabilidad del hombre en el delito de violación calificada continuada.
Con las pruebas obtenidas, el Juzgado de Letras Seccional de Choloma emitió una orden judicial de captura contra el imputado. En cumplimiento de la orden, los agentes policiales procedieron a su detención. En este momento está a disposición del Ministerio Público para continuar con el proceso legal correspondiente.
Este caso se suma a las alarmantes cifras de delitos sexuales en el país. Según datos del Ministerio Público, entre enero de 2023 y noviembre de 2024 se registraron más de seis mil denuncias por este tipo de delitos.
De acuerdo con el artículo 249 del Código Penal, el delito de violación se puede sancionar con penas de entre 9 y 13 años de prisión. No obstante, la pena se incrementa en un tercio si la víctima es menor de 14 años, como en este caso.