Redacción. Las autoridades de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y del Instituto Nacional Penitenciario (INP) informaron que, durante las visitas a los centros carcelarios del país, fueron detenidas dos mujeres que intentaron ingresar ilícitos al interior de dos diferentes penales.
Las detenciones se produjeron el sábado en la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán, y en el centro penal El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, en el curso de las visitas familiares autorizadas para este fin de semana.
A las dos mujeres se les detectaron los ilícitos antes de ingresar a los penales cuando las sometieron al escáner y la posterior revisión. Por ello, las pusieron a disposición de las autoridades competentes para que se siga el proceso legal correspondiente.
Lea además: Falso agente de la ATIC, enviado a cárcel de Siria por extorsión
¿Qué querían ingresar?
En el caso de Támara se detuvo a una mujer que intentaba ingresar un teléfono celular de manera ilegal al penal. Las autoridades detallaron que lo llevaba escondido en su busto, una técnica comúnmente utilizada para este tipo de actos ilegales, pero fácilmente detectada en el body escáner.
El dispositivo es un smartphone de color gris, y aparentemente, la detenida intentaba entregárselo a un recluso que se encuentra en ese centro penitenciario.
Por otro lado, la mujer detenida en Ilama, Santa Bárbara, tiene 23 años y, según los informes, trataba de ingresar al penal con varios paquetes de droga.
En su caso, junto con el Binomio Canino de la PMOP, se realizó una inspección en un vehículo Toyota Hiace, donde se encontró la evidencia. Ella llevaba escondido un envoltorio con 2 gramos de marihuana, que aparentemente estaba destinada a un reo.
Estas acciones se enmarcan dentro de la Operación Fe y Esperanza, coordinada por la PMOP y el INP. En reiteradas ocasiones se ha registrado la detención de fémina que intentan ingresar ilícitos a los penales, lo que ha llevado a la suspensión de visitas por largos periodos.